Posteado por: joseluisp | 7 mayo 2009

Reinventarse

reinventarse2

Todo lo que aprendimos respecto a cómo gestionar nuestra vida profesional ha cambiado radicalmente en los últimos años.

Venimos de un mundo en el que en la edad comprendida entre los 15 y los 20 años debíamos tomar la decisión sóbre la vida que queríamos llevar hasta cumplir los 65. Esto nos llevaba a definir nuestro itinerario formativo y profesional en una edad en la que hoy muchas personas consideran no sentirse preparadas para tomar decisiones en esa dirección.

Conforme avanzamos en nuestra vida profesional, no sólo nos enfrentamos a cambios personales. El mundo experimenta tantos cambios a nivel tecnológico, económico, político o social que es muy posible que al pasar el ecuador de nuestra vida profesional, en torno a los 40, consideremos que la decisión que a los veinte años satisfacía nustras necesidades, ya no nos motiva a nivel personal ni profesional.

Cada vez hay más personas interesadas por en el fenómeno de las segundas carreras. No se trata de ir de nuevo a la universidad, sino de reinventarse profesionalmente. Algunos expertos recomiendan que los primeros años de nuestra vida profesional exploremos el mundo profesional para conocer nuestras capacidades, lo que nos gusta, lo que queremos ser. A partir de ahí, las personas que consideran que no han tenido oportunidad de encontrarlo, o que perciban que el ciclo inicial está agotado porque ya no satisface sus expectativas profesionales como inicialmente lo hacía, pueden plantearse una nueva carrera profesional.

Hay personas que inician un proceso de coaching interesadas en reinventar su carrera profesional, pues consideran que han completado una etapa profesional y quieren iniciar una nueva. Otras personas acuden a un coach por un motivo diferente y a lo largo del proceso caen en la cuenta de que ya no están comprometidos con su vida profesional y necesitan un cambio.

Reinventar nuestra carrera profesional es una oportunidad para construir un trabajo a nuestra medida y diseñarlo según nuestras aspiraciones. Es una oportunidad para reflexionar en torno a lo que hemos aprendido en la vida profesional sobre nuestras habilidades, nuestras capacidades, y también sobre qué cosas no queremos hacer.

Es importante definir cómo queremos que sea esa nueva carrera, y precisar qué nos falta, qué vamos a hacer para conseguirlo y cómo vamos a superar los problemas que nos encontremos por el camino.

El cliente deberá considerar diferentes factores que planearán sobre su decisión. Logicamente, se pondrá sobre la mesa la cuestión sobre si tiene la suficiente capacidad económica para hacer un cambio de esta envergadura. También aparecerán en las sesiones factores como sus puntos fuertes y sus puntos débiles a nivel profesional, la exploración de diferentes alternativas profesionales, los contactos que le pueden ayudar a alcanzar el objetivo, o la necesidad de iniciar acciones de formación para adquirir los conocimientos que pueda realizar la nueva profesión que haya decidido.

Por supuesto que no todas las personas necesitan reinventarse profesionalmente. Hay muchas personas que se encuentran satisfechas en su profesión actual. En nuestras sesiones también nos encontramos con muchas personas que, a pesar de los quiebres que tienen en su día a día profesional, consideran que su profesión les permite canalizar sus necesidades personales y profesionales.

Anuncios

Responses

  1. Hola José Luis,

    Me siento claramente identificado con esta reflexión. Reinventarse es algo absolutamente mágico y realmente satisfactorio, si somos conscientes de asumir nuestros miedos a lo desconocido y aceptar la incertidumbre que el proceso conlleva.

    Aunque requiera esfuerzos, romper con lo anterior, cerrar etápas en nuestras vidas y renunciar al apego de la costumbre, creo firmemente que es la manera más aunténtica de evolucionar personal y profesionalmente.

    La satisfacción normalmente suele llegar cuando llevamos gran parte del camino recorrido, una vez que tenemos indicadores para la medición, suficientemente claros para realizar comparaciones.¡Odiosas comparaciones! Pero, ¿porqué no ser conscientes y disfrutar del cambio a medida que se produce?

    Enhorabuena por el blog y sobretodo por los temas que tratas.
    Un abazo,
    Raúl

    • Hola Raúl
      Gracias por tu comentario
      Bienvenido

  2. Hola José Luis. Te descubrí a través del comentario al articulo de Jericó es te fin de semana. Tengo que decirte que tu blog me gusta muchísimo. Tengo la impresión de que tus post están escritos desde la humildad, la reflexión y la sencillez.Gracias además por la cantidad de referencias sobre las fuentes.
    Me gustaría también compartir contigo algunas inquietudes. Estoy en proceso de certificación en aecop depués de realizar un curso con ellos en Galicia,donde vivo. Me he quedado a medias. Cada escuela, un modelo y estoy un poco confusa respecto a esto. Estoy pensando en hacer en Escuela Europea de Coaching los dos ciclos.Sería un ainversión importnte para mí ya que no resido allí. Podrías hablarme de tu experiencia ahí y del enfoque ontológico? Si lo consideras adecuado podemos comunicarnos a través del mail o linkedin.

    Muchas gracias.

    • Hola Rosa
      Gracias por tu comentario
      Me encanta que me escriban desde un lugar tan mágico como Galicia
      Te respondo a directamente a tu correo personal
      Saludos

  3. Enorabuena por este blog. Invita a pensar , a reconsiderar decisiones importantes


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: