Posteado por: joseluisp | 14 mayo 2009

Beneficios del coaching

coaching

¿Qué me puede aportar un proceso de coaching?

Desde que puse en marcha este blog he recibido algunos correos de personas interesadas en conocer qué les puede aportar tanto a nivel profesional como empresarial la puesta en marcha de un proceso de coaching.

Para responder estas preguntas he traido material del resumen ejecutivo del ICF Global Coaching Client Study, un informe que cada año elabora la ICF (International Coach Federation) junto a Pricewaterhouse Coopers. ICF es el recurso más importante del mundo tanto para coaches profesionales y personales y como para aquellas personas que buscan un coach. Es una asociación no lucrativa que formamos profesionales de todo el mundo que practicamos el coaching: más de 15.000 miembros en más de 90 países. España está representada por un capítulo de la Federación.

ICF Exhibit 3

El gráfico 3 del informe muestra aquellos factores por los que se demandan servicios de coaching. Como verá, los cinco primeros motivos que declaran los encuestados son, por este orden, autoestima/autoconfianza, conciliación laboral, oportunidades profesionales, gestión empresarial y relaciones. Otros motivos interesantes son los resultados profesionales, el desarrollo de habilidades interpersonales o de comunicación, la organización personal o la eficacia de los equipos.

Respecto al impacto positivo del coaching, el segundo gráfico muestra como para casi todos estos factores, los encuestados declaran haber obtenido un impacto positivo con una frecuencia que va desde el 51% hasta el 80% según cada uno de los factores.

ICF Exhibit 5

Si avanzamos hacia los resultados financieros del estudio, las conclusiones indican que cuando los procesos tienen por objetivo un resultado económico, el coaching genera un excelente retorno de la inversión al cliente. Aunque no todos los procesos de coaching tienen por objetivo un beneficio económico para el cliente o su compañía, casi todos los encuestados declararon haber recuperado su inversión o haber recibido un retorno económico de la misma.

El el caso de las compañías que iniciaron un programa de coaching, aquellas que desarrollaron herramientas para estimar su impacto financiero declararon por término medio una rentabilidad que multiplica por siete la inversión inicial.

Las personas interesadas en contratar un coach encontrarán en la web de ICF España un directorio de los más de 300 coaches de nuestro país que han reunido la formación y experiencia suficientes para recibir la acreditación de sus servicios respecto a los estándares internacionales de la Federación.

Notas:

Debo expresar mi agradecimiento a Madeline Kitchens, Member Services Coordinator de la International Coach Federation por autorizarme a reproducir segmentos del ICF Global Coaching Client Study, realizado por the International Coach Federation, Association Resource Centre Inc. y PricewaterhouseCoopers.

La publicación del informe final está prevista para el mes de junio y se podrá obtener en su página web. En la actualidad sólo circula un resumen ejecutivo para los miembros de la Federación.

Las personas que estén interesadas en conocer mejor la industria del coaching encontrarán información sobre la misma en la web de ICF y de ICF-España.

Finalmente quisiera reconocer la labor de nuestra organización en la defensa del coaching de calidad a través de la elaboración de mecanismos y estándares para certificar la formación y el ejercicio de la profesión de los coaches.

Anuncios

Responses

  1. Hola Jose Luis, gracias por enriquecer la red con tu blog. Te voy a exponer mi caso. Conozco cuales son mis debilidades y lo que debería de hacer para contrarrestarlas y mejorar profesionalmente, pero el caso es que me cuesta mucho hacerlo, o empezar a hacerlo. De qué modo el coaching me pude servir para lograr mis metas? Es un trabajo a largo plazo? cuál es su metodología? Me lo puedo permitir? Igual son unas preguntas que mucha gente tiene al respecto y que se podrían aclarar.

    Muchas gracias,

    Un saludo.

    Jose Manuel

    • Hola José Manuel

      Muchas gracias por intervenir en el blog.

      En primer lugar comentarte que el trabajo de un coach no consiste en darte consejos ni soluciones. Nuestra metodología se basa en conversar contigo al objeto de ayudarte a encontrar tus propias soluciones a los problemas que plantees.

      Nuestro cliente suele traernos un problema que quiere resolver, o una capacidad en la que quiere trabajar. A partir de ahí trabajamos en sesiones de 60-90 minutos, normalmente en su oficina. En ellas analizamos qué problemas tienes con esas debilidades que comentas, y qué creencias, miedos o bloqueos están detrás de ellas impidiéndote alcanzar tus metas, ésta es la parte que nos preocupa. El resultado de las sesiones es un plan de acción al objeto de mejorar en la dirección que tú te marques.

      No es un trabajo a largo plazo, pero la duración del proceso está determinada por el interés que el cliente tiene en avanzar y en aplicar las acciones que el mismo se plantea.

      Espero haber respondido tu consulta. Estoy a tu disposición.

  2. Lo primero, enhorabuena por tu blog, José Luis.

    Hasta hace bien poco apenas si conocía algo de este interesante y novedoso (al menos para mi) mundo del coaching.

    Creo que en España es precisa una mayor visibilidad de vuestra labor, la cual considero de bastante utilidad, más si cabe en estos tiempos que corren. Iniciativas como la que has puesto en marcha me parece que van en la buena dirección.

    Espero poder seguirte durante mucho tiempo, así que suerte, un saludo y hasta otra.

  3. […] un par de meses publiqué una entrada sobre los beneficios del coaching, en la que comentaba los resultados del informe que la Federación Internacional de Coaches tenía […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: