Posteado por: joseluisp | 28 mayo 2009

El Tao de la Competición

deportes

Tanto en el mundo del management como en el mundo del coaching recurrimos a las historias de éxito para aprender y enseñar cómo podemos conseguir los resultados que nos proponemos a partir de los recursos de los que disponemos.

Para ello, una de nuestras fuentes de inspiración ha sido siempre el mundo de los deportes. En el caso particular del coaching, los expertos en la competición deportiva han hecho grandes aportaciones a nuestra profesión en torno a lo que conocemos sobre cómo las personas consiguen superarse a sí mismas.

El paralelismo con el mundo profesional es interesante, pues los deportes nos muestran cómo personas en solitario o en equipo canalizan toda su energía para alcanzar unos objetivos perfectamente medibles, superando todos los obstáculos que se encuentran en el proceso y contando con sus recursos, sus conocimientos y sus actitudes.

La fascinación que el mundo de la empresa o del desarrollo profesional siente hacia el deporte se manifiesta en la literatura. Los coaches contamos con un libro de cabecera del que fuera tenista profesional Timothy Gallwey. La obra se titula “El juego interior del tenis” y, en ella, su autor aplica principios del mundo del tenis que pueden aplicarse a cualquier actividad.

Gallwey considera que la concentración y la confianza en uno mismo son fundamentales para ganar cualquier juego, tanto si estamos hablando de un partido de tenis como si nos referimos a cualquier desafío al que nos enfrentamos en la vida.

Para él, en todo partido siempre existe un segundo juego que se desarrolla en la mente del jugador: su juego interior. No importa el juego exterior qué se está desarrollando en el terreno, pues lo consciente que seamos de nuestro juego interior marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso en el juego exterior.

La semana pasada pude asistir en las instalaciones de la EAE de Madrid a otro buen ejemplo de cómo podemos aprender a partir del mundo de la competición deportiva. Se trataba en este caso de la presentación del último libro de Leonor Gallardo y Juan Carlos Cubeiro. Su título es “La Roja – El triunfo de un equipo”.

En este libro, los autores investigan sobre las claves del éxito que obtuvo recientemente la Selección Española de Futbol en la pasada Eurocopa. La reflexión sobre lo que sucedió en aquellos días nos muestra la importancia de un valor imprescindible para gestionar y gestionarnos en los tiempos en que vivimos: el talento.

Leonor y Juan Carlos reflexionan en su obra sobre el proceso que se desarrolló desde el momento en que el seleccionador convocó al equipo hasta que éste volvió con el triunfo. Durante todo este ciclo encontramos lecciones que nos muestran cómo se identificó el talento, se  construyó un equipo a partir de él, se alinearon sus miembros a un objetivo mediante un compromiso, se trazó una estrategia para conseguir el resultado y se realizó un ejercicio de liderazgo conjunto entre la federación, el seleccionador y el capitán de la Selección.

En los días en que se desarrolló el campeonato pudimos aprender sobre la construcción del equipo, el equlibrio entre sus miembros, su ambiente de trabajo, su orgullo de pertenencia, sus rituales, la confianza y el optimismo que transmitieron.

Observar lo que sucede en cualquier dominio de nuestra vida, extraer las lecciones sobre lo que nos puede aportar, e intentar adaptarlas e implantarlas en nuestro entorno son acciones que constituyen la esencia de la innovación y de la creatividad. A veces, las soluciones que buscamos las podemos encontrar en entornos diferentes al nuestro, la competición deportiva está llena de ellas.

Notas:

El juego interior del tenis está publicado en la Editorial Sirio

La roja – El trinfo de un equipo está publicado en Alienta Editorial

Debo transmitir mi agradecimiento a Juan Carlos Cubeiro y a Leonor Gallardo por su amabilidad y por su generosidad a la hora de compartir material para la redacción de este post.

Anuncios

Responses

  1. José Luis, te felicito por tu blog ,y por la manera tan amena de transmitirnos ,que todo en la vida puede servirnos como aprendizaje, como bien dices, el mundo del deporote es un buen ejemplo.

    Saludos

  2. Gracias Sara
    Tú también eres una excelente bloguera


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: