Posteado por: joseluisp | 4 junio 2009

Inteligencias

 Goleman

Cualquier excusa es buena para releer a Daniel Goleman y, en mi caso, yo tengo una excusa perfecta: impartiré dentro de un par de meses un seminario sobre inteligencia emocional, por lo que estos días he tenido la suerte de poder revisar el texto inicial.

Aunque la idea no es nueva, la publicación en 1995 de Inteligencia Emocional despertó gran interés sobre este concepto. Desde Darwin, muchos autores han coincidido en que la inteligencia cognitiva (la que mide el coeficiente intelectual) no siempre es un buen predictor del éxito profesional ni de la satisfacción personal. Con solo echar un vistazo a nuestros compañeros del colegio, es facil comprobar cómo no todas las personas que entonces destacaban con unos mayores niveles de inteligencia han sido las que más éxito han tenido a lo largo de su vida adulta.

Goleman sostiene que sólo el 20% de nuestro éxito depende de nuestra inteligencia cognitiva, mientras que el 80% restante depende de otros factores que agrupamos bajo el término inteligencia emocional. Un conjunto de competencias que determinan el modo de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás.

La primera de estas competencias es la capacidad de reconocer las propias emociones (la conciencia de uno mismo). Frente a las personas que viven atrapadas en sus emociones y las personas que las aceptan resignadamente, existen personas conscientes de sí mismas, capaces de detectar sus emociones en el momento en que aparecen y gestionarlas de forma constructiva en sus relaciones consigo mismo y con los demás.

Conocer las propias emociones nos ayuda a deshacernos de los estados de ánimo negativos y afrontar los contratiempos nos planteen. La habilidad de controlar nuestras emociones (la tristeza, la ansiedad, o el enfado) la podemos aprender y practicar cuando sabemos detectarlas en el momento en que se disparan. Para ello es fundamental partir de un concepto positivo de nosotros mismos que nos ayude a tratarlas con optimismo.

Gestionar nuestras emociones impide que éstas sean un obstáculo a la hora de alcanzar nuestros objetivos profesionales y personales (una situación muy recurrente en las sesiones de coaching) y nos facilita el motivarmos a nosotros mismos en esta dirección. Goleman considera la capacidad de motivarse como una aptitud maestra que requiere de grandes dosis de optimismo y de voluntad para renunciar a las gratificaciones a corto plazo.

Si extendemos estas ideas al terreno interpersonal (la inteligencia social) llegamos a la capacidad de reconocer las emociones de las personas que nos rodean: la empatía. Su importancia en nuestro desarrollo a nivel profesional y personal es fundamental en un mundo en el que todos tenemos acceso al conocimiento y son las habilidades interpersonales las que nos diferencian del resto.

Finalmente, la habilidad para relacionarnos adecuamente con las emociones ajenas es fundamental cuando entramos en el terreno de las relaciones personales, del liderazgo, de la organización de grupos o de la negociación de soluciones. Saber sintonizar con los demás, con independencia de su estado de ánimo, es lo que nos permite construir relaciones familiares, personales o profesionales.

Sólo insistir en un punto: las emociones no son buenas ni malas, todo depende de lo que hacemos con ellas. No podemos evitar que se disparen, pero sí podemos decidir cómo gestionarlas. En este sentido existe algo muy interesante respecto a las emociones: detras de ellas reside nuestra forma de interpretar todo lo que nos pasa, por lo que nuestra forma de ver el mundo es lo que determina cómo reaccionamos ante él. Hablaremos de ello en otra entrada.

SingerNOTAS:

Inteligencia Emocional, y casi todo el catálogo de Daniel Goleman, está publicada en castellano por la Editorial Kairós.

El pasado domingo, El País publicó una entrevista a Daniel Goleman con motivo de la publicación en castellano de Inteligencia Ecológica, su último libro. 

Anuncios

Responses

  1. José Luis, el tema es de gran interés para mí, si es posible me envías información sobre este seminario que impartirás.
    Es un tema que merece gran atención y tú lo has planteado con gran claridad.

    Saludos.

    • Hola Sara
      Gracias por tu comentario
      Te respondo directamente a tu correo
      Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: