Posteado por: joseluisp | 8 junio 2009

Recesiones

incertidumbre

Hace unas semanas, cuando impartía en Sevilla un taller sobre coaching, uno de los asistentes me preguntó si existían diferencias entre las situaciones que plantean los coachees en Andalucía respecto a las que plantean en Madrid.

En mi caso personal no aprecio ninguna diferencia entre los motivos por los que cualquier persona inicia un proceso de coaching en Sevilla, en Málaga o en Madrid. Sin embargo sí he podido apreciar cómo en los últimos meses sí han cambiado las prioridades de mis clientes debido al cambio de ciclo que experimenta la situación económica.

Por una parte encuentro personas que consideran la crisis una amenaza. Tienen ese miedo que produce la incertidumbre de desconocer el futuro de su puesto de trabajo y de sus ingresos. Es una reacción totalmente normal y que nos puede ayudar cuando ese miedo nos motiva a buscar soluciones alternativas a los problemas a los que nos enfrentamos.

Sin embargo, el miedo es negativo cuando se convierte en una emoción paralizante, o cuando nos impide arriesgarnos a innovar y nos quedamos atrapados en aquellas soluciones de siempre que hace meses que dejaron de funcionar.

Por otra parte, hay muchas personas que perciben la crisis como una oportunidad, como un momento en el que todos nos ponemos a cero y tenemos la necesidad y la oportunidad de reinventarnos. Es la ocasión perfecta para desaprender algunas de las cosas que ya no nos sirven para aprender cosas nuevas.

También es el momento de innovar, de revisar nuestras herramientas, de mejorarlas y de buscar aquellas nuevas sobre las que se apoyarán nuestras organizaciones en el futuro.

Es muy interesante comprobar también cómo, gracias a la crisis, muchas personas están tomando decisiones sobre cómo gestionar su carrera profesional. No es que no lo hicieran antes, sino que les están dando una prioridad mayor o están tomando el control de una parte de su vida que habían cedido a los responsables de recursos humanos de su empresa. Esta tendencia se manifiesta en las ventas de libros de literatura empresarial, en la matriculación de las escuelas de negocio y de las universidades, e incluso en la cantidad de personas que están cerrando un ciclo que consideran ya agotado para iniciar una nueva etapa profesional.

Albert Einstein consideraba la crisis como una de las mayores bendiciones que le puede suceder a una persona o a un país, pues la crisis trae progreso, creatividad, inventiva. Así, quien supera la crisis se supera a sí mismo pues, para él, la peor crisis es la crisis de la incompetencia, la del conformismo, la de no querer luchar por superarla.

Para hablar de la crisis desde el coaching me gusta remitirme a Gallwey, a la idea de que lo importante no es el juego exterior, sino el juego interior. Todo se encuentra en la interpretación que hacemos de la adversidad, de la crisis. La persona que la considera una oportunidad tendrá una mayor capacidad de acción que aquella que la percibe como una amenaza.

Piense en la cultura china. Su escritura utiliza la suma de dos pictogramas para escribir la palabra crisis: el primero, corresponde al concepto de peligro, pero más sorprendente es el segundo: la idea de la oportunidad, pues detrás de la crisis existe una oportunidad oculta. Interesante.

 

003Notas

He encontrado un post en el blog de Juan Sainz de los Terreros que, en mi opinión, condensa a la perfección el pensamiento de Einstein sobre la crisis. Merece la pena visitarlo

Anuncios

Responses

  1. estoy muy de acuerdo con todo lo escrito en este post.

    gracias por tu referencia

    un saludo,

    juan

    • Hola Juan
      Gracias por tu comentario
      Bienvenido


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: