Posteado por: joseluisp | 22 junio 2009

Gestionar riesgos

uncertainty-2

Uno de los factores que más influye en el desempeño de un equipo directivo es su capacidad de gestionar los riesgos a los que se enfrenta. Principalmente en tiempos convulsos, tiempos en que los riesgos tienden a materializarse y en los que hay que demostrar tanto capacidad de respuesta y adaptación como habilidad para convertir la adversidad en una fuente de oportunidades

Gestionar el riesgo consiste en planificar escenarios en los que las amenazas más acuciantes para la organización se hayan materializado y, posteriormente, desarrollar acciones para afrontar estos escenarios. Esto conlleva definir los mecanismos de detección, respuesta, control y seguimiento a poner en marcha en el caso de que estos riesgos de conviertan en una realidad.

Este ejercicio supone realizar periódicamente una evaluación de aquellos riesgos que la empresa puede afrontar tanto a nivel externo como interno, así como evaluar la capacidad de la organización para hacer frente a ellos. Trabajar posibles escenarios y análisis de impactos nos permite reforzar y controlar nuestros procedimientos, al objeto de ser más flexibles y tener mayor adaptación al cambio.

Pero, ¿cúales son los riesgos a los que se enfrenta su organización?. Es difícil hacer un inventario en este texto pues a nivel interno cada empresa afronta diferentes realidades difíciles de generalizar. Lo mismo sucede a nivel sectorial o a nivel local. Sin emabrgo, sí podemos hablar de estudios a nivel global sobre los riesgos a los que actualmente se enfrentan las organizaciones.

La semana pasada recibí el Infome 2009 de Ernst&Young sobre riesgos empresariales. En él se hace un ranking de los principales riesgos detectados a nivel global. El estudio ha sido elaborado por Ernst & Young junto a Oxford Analytica, y recoge los puntos de vista de más de 100 analistas de todo el mundo.

El riesgo más importante que identifica el informe es el de un empeoramiento del credit crunch (la escasez de crédito), pues la dificultad de acceder al crédito impacta enormente sobre los sectores intensivos en capital. En segundo lugar aparece el riesgo de que los legislativos, como respuesta a la crisis, desarrollen una mayor regulación en determinados sectores como son banca, seguros, gestión de activos, energía o telecomunicaciones. El tercer riesgo es el de un agravamiento de la recesión que reduzca la confianza de los consumidores y precipite una salida de capitales en los países emergentes.

A estos riesgos les sigue la posibilidad de un endurecimiento de las políticas medioambientales por parte de los gobiernos (4), la entrada de nuevos competidores en el mercado global procedentes de países emergentes (5), las políticas de reducción de costes (6) y, curiosamente, la gestión del talento (7). En este último caso el informe comenta un cambio en este fenómeno pues, aunque las empresas seguirán considerando importante atraer el talento, el reto estará en retenerlo durante los momentos de recesión, máxime en sectores donde la situación económica obliga a realizar recortes salariales y medidas que son incompatibles con determinadas estructuras de fidelización del talento.

El top ten los riesgos globales lo cierran la reducción en la actividad de fusiones y adquisiciones motivada por la falta de liquidez y el enrarecimiento de esta actividad en los sectores donde se están produciendo movimientos de rescate (8), y la necesidad de innovar en determinados modelos de negocio, pues en algunos sectores se han quedado obsoletos (9). Finalmente, el informe advierte del riesgo del posible deterioro de la reputación (10) en sectores como la energía (a raíz de las presiones medioambientales), la biotecnología (debido al debate sobre el acceso de la población a los medicamentos) y la banca y la gestión de activos (por una posible falta de confianza hacia estas instituciones).

¿Cómo puede utilizar todo este conocimiento en su organización? En primer lugar haciendo una lista de los riesgos que planean sobre su empresa. No sólo a nivel global (los anteriores) sino también a nivel sectorial o local. Trabaje en escenarios en que se materializan aquellos que considere más probable. Reflexione sobre si su empresa estaría preparada para afrontarlos. Defina herramientas de detección, respuesta, control y seguimiento que le permitan responder en caso de que estos riesgos se materialicen.

Es probable que algunos de estos riesgos nunca lo lleguen a hacer. Pero piense en que, como sugiere el informe, la mayoría de los riesgos que recientemente han impactado sobre el sector financiero y han dañado la economía fueron predecibles en su momento. Cualquier ejercicio que conduzca a analizar su entorno, los escenarios potenciales y su impacto sobre la organización le ayudará a prever las posibles adversidades o convertirlas en oportunidades de negocio

007

Notas

El informe “The 2009 Ernst & Young business risk report — the top 10 risks for global business” se encuentra publicado en inglés y puede descargarse en el siguiente enlace.

El informe, además de hacer un analisis exhaustivo de los diez primeros riesgos del ranking, muestra el resto de los riesgos detectados hasta completar una lista de venticinco. 

Anuncios

Responses

  1. […] pasado año comentábamos en un post los riesgos a los por entonces se encontraba sometida la economía global. En esta línea he […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: