Posteado por: joseluisp | 25 junio 2009

Carreras

career

Cuando trabajamos en análisis económico es útil percibir el mercado de trabajo como un espacio al que acuden trabajadores y empleadores. Los primeros son los propietarios del factor trabajo, que lo venden a cambio de un precio, su salario, a personas que necesitan comprar trabajo para cubrir sus necesidades.

Si hacemos un análisis más profundo, comprobamos que la realidad es mucho más compleja y que debemos de hacer muchas distinciones para comprenderlo de forma cualitativa.

Hay personas que alquilan su tiempo de trabajo en un formato que llamamos trabajo por cuenta ajena, con una duración similar a la que establece la jornada laboral o con una duración inferior en el caso del empleo a tiempo parcial, pues muchos trabajadores o empleadores tienen necesidades de trabajo diferentes a las que establece esta jornada.

En muchas ocasiones trabajador y empleador negocian una dedicación mucho más intensa, con esfuerzos adicionales que conllevarán dedicar un tiempo extraordinario, una complejidad mayor o incluso el compromiso de viajar o de cambiar nuestra residencia a otras ciudades o países. Estas situaciones generan decisiones que no sólo afectan a nuestra vida profesional sino también a la personal.

Otras personas prefieren construirse un puesto de trabajo a su medida, apostando por autoemplearse para conseguir una libertad y una independencia que no encuentran en el trabajo por cuenta ajena. Muchos de ellos lo consiguen, otros acaban creando un trabajo bastante similar a la relación trabajador-empleado e incluso algunos abandonan para volver a trabajar por cuenta ajena. Algunos consiguen incluso llevar más lejos esta aspiraciones, construyendo una empresa en la que se convertirán en empleadores, en demandantes de trabajo.

Cuál es la mejor de todas estas opciones? Ninguna de ellas es mejor ni peor. La mejor opción de cada persona es aquella que le permite satisfacer sus propias necesidades personales y profesionales. Sin embargo, no todas las personas encuentran en el trabajo un medio para canalizar estas necesidades. Muchas de ellas ni siquiera han podido elegir y se encuentran con el mejor empleo que pudieron encontrar. Otras simplemente consideran que si vida profesional no les satisface, pues con el paso del tiempo cambiaron sus necesidades o la propia relación laboral. En muchas ocasiones la idea de cambiar produce el miedo y el rechazo que genera cualquier idea de adentrarse en lo desconocido.

La complejidad de la vida profesional genera diferentes situaciones por las que algunas personas deciden iniciar un proceso de coaching. En primer lugar están las situaciones de cambio profesional: tanto en personas que deciden dar el salto de una empresa a otra, como en aquellas interesadas en emprender una aventura empresarial, o en quien está a punto de perder su empleo y necesita migrar a otra organización (outplacement). A todos puede serles útil que un coach les acompañe en el proceso.

También les puede ser útil a personas interesadas en su desarrollo profesional. Necesitan gestionar mejor su carrera, buscan respuestas con las que ejercer mejor su liderazgo, o simplemente desean desarrollar determinadas habilidades personales o profesionales.

Finalmente hay quien acude a un coach para adaptarse mejor a los retos que les exige su carrera profesional: desde incorporarse a un nuevo puesto de trabajo, afrontar determinados cambios profesionales, dirigir equipos de trabajo o incluso gestionar los conflictos que se producen en los mismos.

Tanto si acudimos a ayuda externa o no, cuando nuestra vida profesional no logra cubrir nuestras necesidades personales y profesionales es necesario tomar decisiones y actuar. Difícilmente nos estamos ayudando si nos percibimos como personas atrapadas en situaciones laborales que no podemos mejorar.

008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: