Posteado por: joseluisp | 29 junio 2009

Vivir en tiempos de cambio

tempestad

We didn’t start the fire.

It was always burning

since the world’s been turning.

Billy Joel

Si hacemos memoria comprobaremos que en los últimos años hemos vivido una multitud de cambios no sólo a nivel tecnológico, sino también a nivel político, social o económico. La envergadura de este fenómeno es tal que los expertos hablan de una aceleración de nuestro ritmo histórico o social.

Con independencia de si el cambio es bueno o malo, y eso depende de el observador que seamos cada uno, sí podemos afirmar que el cambio es inevitable y que si en estos tiempos hay algo que permanece y no cambia es la propia realidad del cambio.

Una de las principales preocupaciones de los directivos, la encontramos con frecuencia en las sesiones de coaching, es la de cómo afecta el cambio a las empresas y, sobre todo, qué impacto tienen las políticas para asimilarlo sobre los recursos humanos de la organización. No sabemos cómo afecta el cambio a las personas de su equipo, pero sí conocemos las posibles respuestas que puede generar sobre sus miembros.

Hay personas que perciben el cambio como una oportunidad para mejorar las cosas, para conseguir un futuro mejor. Son los pioneros, los que más energía e ilusión aportarán al proceso. Es útil identificarlos porque de ellos depende la materialización de las primeras acciones que la empresa haga para adaptarse al cambio e implantarlo en la organización.

Un segundo grupo de personas son los indiferentes. Perciben el cambio de una manera pasiva y desapasionada pero no oponen ninguna resistencia a la hora de implantarlo en su puesto de trabajo.

Finalmente, la respuesta al cambio produce un tercer grupo de personas en la empresa: la resistencia. Es un grupo bastante heterogéneo, pues esta resistencia se produce de una forma más activa o pasiva según cada persona. La resistencia activa es aquella que plantean las personas que declaran su desacuerdo respecto a las acciones para implantar el cambio. Sin embargo, el cambio también genera un grupo silencioso de personas, la resistencia pasiva, que sin declarar su rechazo al mismo ralentizan o dificultan las medidas para implantarlo.

¿Por qué las respuestas de adaptación de las organizaciones son tan complicadas de implantar? Principalmente porque se adentran en lo desconocido y una de las respuestas más comunes a lo desconocido es el miedo. Por ello la principal herramienta para gestionar el cambio es el conocimiento: transmitir todo el conocimiento que permita mostrar los cambios por los que atraviesa la organización y la necesidad de adaptarse a ellos, no sólo a través de la formación, sino a través de la información o del asesoramiento personal. En este sentido un coach puede ser de gran ayuda para la organización.

La resistencia al cambio no es mala en sí, pues detrás de ella existen observadores que contemplan la realidad de una forma muy diferente a los pioneros. Por ello es positivo detectarla y establecer canales de comunicación con estas personas, conocedoras de las posibles dificultades que se encontrará la organización a la hora de implantar acciones de adaptación al cambio. Es importante que tengan voz y voto a la hora de diseñar e implantar estas medidas.

Cuando la respuesta al cambio es el resultado de un proceso conjunto de elaboración de soluciones, su implantación resulta mucho más sencilla y menos traumática. A estas alturas, en que nadie cuestiona la necesidad de responder al cambio, es fundamental trabajar aquellas habilidades que nos ayuden a gestionarlo. De ello depende la sostenibilidad de su organización.

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NOTAS

Existen muchas referencias en la literatura empresarial sobre la gestión del cambio. Si tuviese que escoger recomendaría cualquiera obra de Peter Senge. La Quinta Displina puede ser interesante para empezar. Está publicada en castellano por Editorial Granica.

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Responses

  1. Hola,
    Jose Luis,
    el otro dia escribiste en mi blog,
    muchas gracias por tu comentario,
    he estado leyendo tu blog y que decir,
    me parece interesantisimo!!
    de aqui en adelante tendras un fiel lector,

    lo recomendaré a amigos, sin duda merece la pena
    leer de todo lo que escribies,

    enhorabuena!!!
    nos veremos en los blogs,
    saludos!!

    • Hola Jano
      Gracias por tu comentario
      Bienvenido

  2. […] abrir canales de comunicación interna que reduzcan la incertidumbre. Ya vimos en otra entrada cómo la incertidumbre y el desconocimiento crean miedo a los cambios. También vimos que la única forma de reducir este impacto es a través de la información, de la […]


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