Posteado por: joseluisp | 6 julio 2009

Empleo y empleabilidad

liderazgo

Hace años que sociólogos, economistas, trendhunters y otros expertos nos alertan de los cambios que atraviesa el mundo laboral, cambios que están alterando la definición de empleo que actualmente tenemos.

Así, nos hablan de la reducción continua en las plantillas de las empresas, del deterioro de los salarios reales, de la infrautilización del trabajo cualificado, del crecimiento del desempleo, de la externalización del empleo y de la emergencia de un tejido de pequeñas empresas en torno al conocimiento y la tecnología.

Estas tendencias de lo que los expertos llaman la era “post-jobs” conviven con siete realidades que aparecen en todos los dominios de nuestra sociedad como son la reingeniería (tanto organizacional como personal), la reestructuración, la tecnología, el trabajo especializado, la diversidad, la globalización y la conversión de los espacios de trabajo de físicos a virtuales.

¿Problema u oportunidad? Como siempre, todo dependerá de nuestras percepciones. No obstante, las personas que perciban el fenómeno como una fuente de oportunidades tendrán más posibilidades de acción que aquellas que lo perciban como una amenaza. Lo cierto es que en el mundo anterior eran nuestros jefes y nuestos directores de recursos humanos quienes planificaban y gestionaban nuestra carrerra, y en la actualidad somos nosotros quienes debemos de asumir su control y tener un papel más activo en esta planificación y gestión.

¿En qué consiste la gestión de la carrera personal? Es un proceso en el que las personas nos hacemos conscientes de nuestros intereses, valores, fortalezas y oportunidades para definir las metas que queremos obtener en nuestra vida profesional y para establecer aquellos planes de acción que nos ayuden a alcanzarlas. Piense que en la era “post-jobs” las decisiones en torno a nuestra carrera profesional las tomamos nosotros mismos, y a veces nos puede ser útil contar con la ayuda de un coach o de un consultor en desarrollo profesional.

Esto supone dirigir nuestros esfuerzos en varias direcciones. Una de ellas consiste en reflexionar sobre nuestras metas personales y profesionales al objeto de definir la vida profesional que queremos llevar desde nuestra experiencia y desde nuestros intereses. En este sentido no debemos de descartar otra dirección: la necesidad de formarnos para ajustar nuestro perfil profesional al que queremos obtener. Por otra parte es interesante planificar qué acciones debemos realizar para alcanzar nuestros objetivos y, por supuesto, trabajar nuestra red de contactos para conectarnos con aquellas personas que tengan intereses profesionales comunes (networking).

En este último campo, el networking, también se está produciendo otra revolución: la de las redes sociales. El pasado mes pude asistir en el Campus de Madrid de la EAE a la presentación de Revolución Linkedin, el último libro de Juanma Roca. El mensaje es demoledor: las redes sociales ya no son una herramienta para gestionar nuestra red profesional. En la actualidad se están convirtiendo en el único medio donde las personas hacen negocios, desarrollan sus marcas personales o muestran sus capacidades a posibles clientes, empleadores o cazatalentos. En cualquier parte del mundo, todos los días de la semana y venticuatro horas al día.

La era post-jobs nos da más libertad que nunca para construirnos un trabajo a medida y que satisfaga nuestros intereses personales y profesionales. Sin embargo, tanto si recurrimos a Linkedin o al coaching como si no lo hacemos, necesitamos atender continuamente la planificación, la gestión y el control de nuestra carrera.

011

NOTAS

Revolución LinkedIn, de Juanma Roca, está publicado por Paidós Empresa.


Respuestas

  1. El modelo al que apuntas es que el verdadero activo de la persona son sus capacidades. El diseño organizativo en el futuro no se basará en las estructuras o puestos, sin en las capacidades de las personas. Los responsables de personas deberán ampliar las capacidades organizativas de la empresa a través del talento y el aprendizaje organizativo. La organización se personalizará y dependerá en una gran medida de la gestión del desarrollo profesional

    • Gracias por tu comentario
      Estoy completamente de acuerdo. Nos dirigimos a un modelo basado en el talento, el desarrollo profesional y el aprendizaje de la organización. La organización basada en estructuras y puestos está perdiendo su razón de ser.
      Bienvenido a cartografía emocional


Deja un comentario

Categorías