Posteado por: joseluisp | 13 julio 2009

¿Qué puede hacer un coach por mi?

24_op_uncertainty02_4

Hace un par de meses publiqué una entrada sobre los beneficios del coaching, en la que comentaba los resultados del informe que la Federación Internacional de Coaches tenía por entonces previsto publicar en junio.

Posteriormente he recibido algunos correos. Unos me piden información adicional sobre el coaching, y otros me envían diferentes informes de otras organizaciones. El más interesante que he visto hasta la fecha es el que publicaron Diane Coutu y Carol Kauffman en el número de Enero de la Harvard Business Review. 

El informe, que lleva por título ¿Qué pueden hacer los coaches por usted? y se basa en una investigación realizada a 140 coaches. 

Lo primero que llama la atención es la motivación por la que los directivos inician procesos de coaching: aunque hace diez años el motivo principal era el de evitar comportamientos tóxicos en la alta dirección, actualmente la mayoría de los procesos se dirigen a asistir en el desarrollo de habilidades a directivos de alto potencial dentro de la organización. A este motivo, vinculado a la gestión y el desarrollo del talento en la empresa, le siguen el de facilitar transiciones y cambios, el de actuar como caja de resonancia (una curiosa forma de referirse a nuestro trabajo de escuchar y espejar el mundo interno del coachee) y, finalmente, el de ayudar a alinear su actuación con los objetivos de la compañía. 

A continuación el documento muestra algunos datos sobre el coste de las sesiones en los Estados Unidos y sobre la figura de la empresa en la que recae la decisión de contratar un coach. Posteriormente se aborda el tema de la confidencialidad y la introducción de temas personales en el proceso: aunque sólo el 3% de los directivos inician procesos de coaching para tratar temas personales, en el 76% de los casos los temas personales acaban apareciendo en el proceso. 

Respecto a la duración de los procesos de coaching, las autoras del informe la determinan entre los siete y los doce meses. 

Pero lo más curioso del informe es la importancia que se da a la formación y a la certificación. Es preocupante ver como el 28% de los encuestados no consideran importante la certificación, pero aún es más preocupante que casi el 46% de los encuestados no valoren la formación de su coach. A raíz de estos datos preocupa pensar qué soporte metodológico y qué capacitación hay detrás de las personas y organizaciones que están facturando servicios de coaching. 

Esto explica una de las recomendaciones principales del informe: que los usuarios se mantengan en alerta, pues la profesión de coach es una profesión joven, desconocida y sin barreras de entrada, lo que induce a que entren en el mercado personas que la pueden desacreditar. 

Los procesos de coaching se dirigen pricipalmente a asistir los directivos en la gestión de entornos complejos y en centrar en su liderazgo. Es un trabajo que no se debe improvisar y que debe estar respaldado por un itinerario de formación y certificación. En nuestro país existen varias organizaciones que acreditan esta formación bajo estándares nacionales o internacionales, por lo que es una buena práctica asegurarse de que las personas en las que confiamos estas actividades cuentan con este respaldo metodológico. 

013

Notas. 

Harvard Business Review tiene una edición en castellano que publica la Editorial Deusto.

La única organización que certifica la formación de coaches en nuestro país respecto a estándares internacionales es el Capítulo Español de la Federación Internacional de Coaches

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: