Posteado por: joseluisp | 16 julio 2009

Predecir el futuro

futurismo_aer2320

Recientemente pude leer una entrevista a Hugh Courtney, uno de los mayores expertos sobre la gestión de la incertidumbre. En ella se le preguntaba por los cambios que actualmente atraviesan los negocios y las finanzas. Su respuesta, genial, fue que lo único que ha cambiado en los últimos meses ha sido nuestra percepción de los riesgos y de las incertidumbres con los que siempre hemos convivido.

Muchos expertos estudian el pasado y las tendencias actuales para predecir cómo será el futuro, a pesar de la intensidad del cambio y la incertidumbre a la que está sujeto el entorno. La prospectiva, también llamada futurología, es el conjunto de metodologías orientadas a la previsión del futuro. Su objetivo es el de imaginar escenarios futuros posibles y determinar su probabilidad, para planificar las acciones necesarias que nos ayuden a evitar o acelerar su ocurrencia.

El ejercicio de planificación de escenarios ayuda a empresas y líderes a ser conscientes de las fuerzas que actúan sobre el presente, así como a visualizar las respuestas y estrategias a desarrollar en caso de que esos escenarios se materialicen. Gracias a este trabajo de creación de escenarios, empresas como Shell pudieron prever y modelizar la escasez de petróleo en los años 70 o las reformas que dieron lugar a la glasnost en los años 80, lo que le ayudó a gestionar estas situaciones globales con una eficacia mayor que la de sus competidores.

¿Cómo ejercer el liderazgo en un entorno de incertidumbre como el actual? según el artículo “Leading throuh uncertainty”, publicado en McKinsey Quarterly, actualmente nos enfrentamos a una gran diversidad de escenarios posibles a raiz de la recesión actual, por lo que las compañías deben fomentar la flexibilidad, la capacidad de permanecer atentos a lo que sucede en el entorno y la habilidad de superar las situaciones adversas (resiliencia).

El informe incluye cuatro escenarios posibles según la intensidad de la recesión (moderada o severa) y según la evolución que experimenten los mercados de capitales y crédito (recuperación o volatilidad).

El primer escenario, y el más optimista, contempla una regeneración del sistema crediticio motivado por las medidas de política económica llevadas a cabo por los gobiernos. En este entorno la globalización continua su curso mientras prosigue la integración de los paises desarrollados y los emergentes.

Un segundo escenario supone un entorno algo más deteriorado pero resiliente, pues las medidas económicas pueden tardar en surtir efecto, por lo que la confianza global tardaría en recuperarse y el horizonte de la recuperación se situaría a unos 12 meses.

El tercero contempla un estancamiento de la globalización en la medida que la intensidad de la recesión varía de un país a otro. En este marco aparecen actitudes defensivas y nacionalistas que alteran el curso de la globalización y de la integración de los mercados de capitales. También destaca a China y a los Estados Unidos como las potencias más resistentes.

Y finalmente, el cuarto escenario, y el más pesimista, es el de la congelación. Conlleva la ineficacia de las políticas de ajuste, el estancamiento de las economías y el deterioro de los mercados financieros como respuesta a la sobrerregulación y al miedo de los inversores. En este caso el horizonte de recuperación se retrasaría más de cinco años.

Liderar en la incertidumbre supone trabajar estos escenarios, reflexionar sobre cómo afectarán a su organización, analizar qué necesidades de liderazgo conllevarán, y prever qué respuesta estratégica adoptar si se materializan. Liderar es también hacer de la organización un espacio donde se fomenten la flexibilidad, la capacidad de permanecer atentos a lo que sucede en el entorno y la habilidad de superar las situaciones adversas.

014Notas.

Si está interesado en experiencias sobre la construcción de escenarios futuros puede consultar los articulos de Art Kleiner y Kees van der Heijden en La Quinta Diciplina en la Práctica publicado por Ediciones Granica

Anuncios

Responses

  1. Jose Luis he querido premiar tu blog, puedes verlo en mi blog:
    http://saracobos.blogspot.com/

    Feliz verano y felicidades por tus artículos.

    Abrazos

    • Gracias por tu mensaje
      Y por el premio, es la primera vez que recibo uno
      Lo consultaré en tu blog, es uno de mis favoritos
      Saludos

  2. […] un artículo reciente hablamos de la prospectiva (o futurología) como el conjunto de técnicas que, a partir del estudio […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: