Posteado por: joseluisp | 20 julio 2009

Equipos disfuncionales

the-team

Parte de mi trabajo consiste en formar o ayudar a las personas para que trabajen en equipo. Este es un trabajo que no sólo se realiza con los líderes, sino también con los integrantes del grupo desarrollando actividades de formación, de teambuiding o de coaching de equipos. En este sentido es normal encontrarse con un problema recurrente: que las personas no trabajan como un equipo, por lo que se quiebran todas las expectativas que la organización tiene respecto al grupo.

La semana pasada estuve leyendo Las Cinco Disfunciones de un Equipo, un texto de Patrick Leoncioni que muestra un modelo muy útil que recoge qué disfunciones impiden a las personas trabajar como un equipo. Creo que puede ser interesante para muchos de nosotros.

La primera disfunción es la falta de confianza entre los miembros del equipo, una carencia que produce una falta de seguridad de las personas respecto a las intenciones de los demás. Cuando no existe confianza entre los miembros del equipo, estos ocultan sus vulnerabilidades y sus errores, y actúan priorizando sus estrategias personales y su cuota de poder.

En segundo lugar está el temor al conflicto. Cuando no existe confianza entre los miembros éstos evitan aquellos debates que les permiten solucionar problemas y tensiones, por lo que estos problemas y tensiones quedan sin resolverse con la considerable merma del rendimiento y de la productividad en el área de responsabilidad del equipo.

La falta de compromiso, la tercera disfunción, impide que sus miembros adopten y acepten decisiones claras y eficaces. Lo que favorece que se produzca la cuarta disfunción: la evitación de responsabilidades.

Cuando los miembros de equipo evitan responsabilidades, difícilmente se pueden tener expectativas sobre su rendimiento y sobre su desempeño. En este escenario es imposible que las personas estén motivadas para mejorar su rendimiento o que se comprometan a no decepcionar a sus compañeros de equipo.

Finalmente, la última disfunción es la falta de atención a los resultados. Cuando los miembros del equipo no se hacen responsables de su contribución, éstos atenderán a sus propias necesidades y a las intereses propios o de su departamento. Cuando el equipo se desconecta de sus resultados se estanca y se convierte en un grupo de personas sin rumbo que difícilmente puede derrotar a sus competidores.

Las cinco disfunciones trabajan como una cadena. La mera existencia de una de ellas en el equipo produce una fractura que impiden a sus miembros actuar como tal.

Trabajar en equipos o liderar equipos es sólo cuestión de sentido común. Así, un equipo de alto rendimiento es aquél que ha superado aquellas tendencias naturales que tenemos las personas que nos alejan de la confianza, el conflicto, el compromiso, la responsabilidad y la atención a los resultados.

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Nota:

Las Cinco Disfunciones de un Equipo, de Patrick Lencioni está publicado en castellano por la editorial Empresa Activa.

Encontré en Youtube este vídeo con una conferencia en castellano sobre el libro.

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Responses

  1. […] Lencioni considera que la evitación del conflicto es uno de los síntomas que caracterizan a un equipo disfuncional. Un equipo que evita el conflicto renuncia a alcanzar sus objetivos para mantener ese estado tan […]

  2. Comparto la opinión relacionada con el temor al conflicto.
    Por alguna razón en los equipos se desea que todos estemos de acuerdo, cuando es justamente la diferencia la que enriquece el debate y la posibilidad de encontrar diversas opciones de solución a un asunto que desea mejorarse o solucionarse.
    La diferencia, el debate, la confrontación de ideas (todo ello manejado con la altura que corresponde) es lo que nos permite evolucionar.
    Gracias por sus aportes.

    • Buenos días Anthony
      Muchas gracias por su comentario
      Efectivamente, el temor al conflicto es una de las principales disfunciones que puede atravesar un equipo
      Puede conseguir más información en la entrada que publicamos al respecto. El enlace es https://cartografiaemocional.wordpress.com/2010/09/27/evitar-el-conflicto/
      Bienvenido a Cartografía

      • Gracias, José Luis. El post que me enlazaste es sencillamente fantástico. Saludos.

      • Muchas gracias a tí
        Un saludo


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