Posteado por: joseluisp | 23 julio 2009

Generaciones

generations - synthiasaintjames

En un anuncio de televisión aparece un directivo maduro al que no le deben quedar más de diez años para su jubilación. Le está dando instrucciones a un miembro de su equipo con no más de treinta años. Mientras el primero se dedica a dar instrucciones de forma precisa y autoritaria, el segundo se encuentra pensando en sus vacaciones. 

El alto directivo pertenece a la generación del baby boom, nacidos entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y 1965 (las fechas varían según países y expertos). Son fruto de la postguerra, de aquellos planes de reconstrucción y desarrollo económico y de una cultura que llegó a su máxima expresión en los años 80 de la mano de la cultura yuppie. Valoran profesionalmente la seguridad y la lealtad, y son motivados y optimistas en su desempeño profesional.

Sin embargo, el joven pertenece a la Generación Y, tambien llamados millennials, pues su incorporación al mercado de trabajo se sitúa en torno al año 2000. Nacieron en el período 1980-1994 en un mundo marcado por la abundancia, por la tecnología y por la independencia. La percepción de un mundo acomodado les hace priorizar su ámbito personal respecto a lo laboral y lo social. Por ello no les preocupa el compromiso o la lealtad hacia sus empresas.

Si quisieramos completar el cuadro tendríamos que incluir a una persona de la Generación X, término popularizado por la excelente novela del escritor canadiense Douglas Coupland. Nacieron entre 1965 y 1980. Es la primera generación que ha tenido fácil acceso a la universidad y a la experiencia internacional. También conocieron un entorno de bienestar y de comodidad. Buscan la flexibilidad y la conciliación, llegando a veces a ser excépticos respecto a la vida corporativa.

La generación anterior a los babyboomers actualmente disfruta de su jubilación. Son los nacidos antes de 1945,  personas marcadas por guerras y posguerras que les mostraron el rostro de la escasez, de la austeridad y de la autoridad. Por ello fueron trabajadores prácticos, fieles a sus empresas y respetuosos con la autoridad y la jerarquía.

Este cuadro muestra la diversidad de personas que encontramos a la hora de liderar nuestras organizaciones. Piense que cada uno de ellos tiene diferentes intereses, motivaciones y actitudes hacia el trabajo. Esta diversidad puede ser una oportunidad, pues en su riqueza está la creatividad, la innovación y la flexibilidad; pero también puede ser un problema, pues la diversidad puede producir conflicto entre los diferentes grupos de identidad de la organización.

Tenga en cuenta también que la edad no es el único factor de diversidad que existe en su empresa. La complejidad puede ser mayor en la medida que conviven otros grupos de identidad basados en el género o en las diferentes culturas, religiones o etnias que están representadas en nuestros recursos humanos.

¿Problema u oportunidad? Como siempre, todo depende de nuestra capacidad de gestión y de liderazgo.

016

Notas

Generación X, de Douglas Coupland, está publicada en castellano por  Ediciones B

Anuncios

Responses

  1. Estoy muy de acuerdo contigo Jose Luis. “Capacidad de Liderazgo”

    Te recomiendo el libro: “- Líderes + Liderazgo”, Pedro Gioya y Juan Rivera, LID

    Te gustara.

    Recibe un fortisimo abrazo

    • Gracias por la recomendación
      Y bienvenido

  2. […] varios meses publicaba un artículo sobre los diferentes grupos generacionales que conviven en nuestra sociedad y sobre la diversidad que generaba su existencia. Allí […]

  3. […] y empezó a poblarse de samurais, toltecas, elderes, mercenarios, innovadores, tribus, culturas, generaciones, e incluso de cisnes negros y vacas […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: