Posteado por: joseluisp | 30 julio 2009

Liderar personas en el futuro

Turning point - synthiasaintjames

En un artículo reciente hablamos de la prospectiva (o futurología) como el conjunto de técnicas que, a partir del estudio de las tendencias actuales, intenta construir escenarios sobre futuros posibles. En esta línea he rescatado un informe que Pricewaterhouse Coopers publicó el año pasado sobre el futuro del mercado laboral sobre cómo será la Gestión de personas en el 2020.

El informe presenta tres futuros posibles que corresponden a tres modelos empresariales diferentes. No son tres visiones de futuros alternativos sino tres modelos de empresa que convivirán y se solaparán en el mismo futuro, pues cada empresa adoptará un modelo u otro según el sector o la zona geográfica en que opera.

El primer escenario corresponde al mundo azul, un mundo fruto del capitalismo de las grandes compañías en el que las empresas son cada vez más grandes. En este escenario dominan las preferencias de los consumidores y las empresas ofrecen servicios a sus trabajadores al objeto de fidelizarlos y de que no se vayan a la competencia. Se producirá un desfase entre las personas que trabajan para las grandes corporaciones y las que no.

Por otra parte, el mundo verde corresponde al de las empresas con fuerte conciencia social y con una gran responsabilidad hacia el medio ambiente. Estas empresas se alinean con la sociedad en lo que a sus prioridades se refiere, pues los consumidores serán quienes marcarán el comportamiento de estas organizaciones. Las empresas del mundo verde atraerán a aquellos empleados, comprometidos los valores de la sostenibilidad y la responsabilidad social, que percibirán su empleo como un medio para mantener este compromiso social.

Finalmente, estos mundos convivirán con el mundo naranja, un mundo integrado por una red de pequeñas organizaciones en las que predomina la especialización, el carácter local y los modelos de gestión basados en redes de contactos. Es el mundo de la contratación, de la independencia profesional y de la diversidad empresarial. En este mundo los trabajadores son responsables de su propio desarrollo profesional y de la creación de su propia red de negocio.

Piense en las organizaciones que conoce: unas se dirigen hacia el mundo verde, otras hacia el mudo azul, y otras se desmembran hacia el mundo naranja. Sin embargo todo apunta a una dirección clara: que el mundo laboral será cada vez más complejo.

Si quiere utilizar este conocimiento de forma práctica, el informe le invita a reflexionar sobre los modelos de su empresa y las estrategias actuales de gestión de personas. Analice cómo se plantean factores como la retribución, la movilidad, el compromiso de los empleados, su desarrollo y su formación. Reflexione sobre cómo todo esto puede cambiar en los próximos años y si su estrategia actual será válida en el futuro, y si será sostenible, suficiente y relevante en los mundos que se plantean como posibles.

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Notas

El informe “La Gestión de Personas en 2020. El futuro del mercado de trabajo” puede descargarse en la web de PriceWaterhouseCoopers.

 

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Responses

  1. Interesante las reflexiones del estudio.

    GRACIAS JOSE LUIS


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