Posteado por: joseluisp | 10 agosto 2009

Toltecas

OjoTolteca

Estos días he recibido algunos correos de personas interesadas en que les recomiende algún libro para sus vacaciones. Recientemente descubrí uno gracias a la recomendación de un coach de mi promoción. Se titula Los Cuatro Acuerdos y está firmado por el médico mexicano Miguel Ruiz. En él se muestra el conocimiento y la sabiduría de los antiguos chamanes toltecas en torno a la libertad personal con una visión con la que los coaches conectamos, pues encontramos que el trabajo de acompañar a las personas en el logro de sus metas es una tradición milenaria tan antigua como el ser humano.

Para los toltecas, la libertad personal consiste en ser quienes realmente somos, sin embargo no somos libres porque alguien nos impide serlo: nosotros mismos.

A lo largo de nuestra vida nos creamos una serie de acuerdos personales con nosotros mismos y estos acuerdos nos impiden ser tal y como somos. Es un proceso aprendido, pues conforme nos convertimos en adultos introducimos la responsabilidad para complacer a los demás (El Juez), cambiamos a partir de las cosas tristes que nos suceden (La Víctima) y construimos un sistema de creencias que nos impide ser quien somos.

Los chamanes toltecas, también llamados nahuales, consideran que estos tres elementos son un parásito que invade la mente humana, que dirige nuestra vida y que nos impide ser libres. Este parásito controla nuestra mente y nuestro cerebro y se alimenta de las emociones negativas que produce el miedo. 

¿Qué podemos hacer con este parásito? Sólo tenemos dos opciones: rendirnos a él y seguir viviendo como siempre los hemos hecho, o atacarlo para librarnos de él actuando como un guerrero.

Podemos librarnos del parásito atacándolo si atacamos nuestros miedos, o si dejamos de alimentarlo y controlamos las emociones que surgen del miedo, pero también si cambiamos los acuerdos que hacemos con nosotros mismos, nuestro sistema de creencias. Para ello los toltecas sugieren que aprendamos a valorar la vida reflexionando sobre la muerte. Cuando percibimos que la muerte nos puede arrebatar todo lo que nos da la vida es cuando aprendemos a estar vivos.

El Doctor Ruiz propone que celebremos cuatro acuerdos con nosotros mismos para librarnos del parásito: el primero es ser impecables con nuestras palabras, pues con ellas nos podemos dañar a nosotros mismos y a los demás. A continuación, no tomarnos nada personalmente para evitar llevarnos a nuestro ser todas las ofensas o agravios que recibimos. No hacer suposiciones, pues así nos aseguramos no cometer errores ni ser injustos. Y finalmente, hacer siempre lo mejor, dar más de lo que se nos pide y así recibiremos más de lo que esperamos.

Si la libertad es ser quienes realmente somos, sólamente cuando somos niños podemos disfrutar de ellas. Conforme nos hacemos adultos aparece el parásito que invade nuestra mente con El Juez, con La Víctima y con nuestras Creencias Limitadoras. Nosotros decidimos si nos rendimos o si luchamos contra ellos actuando como un guerrero. Sólos o acompañados por un chamán. O por un coach.

 021

Notas

Los cuatro acuerdos de Miguel Ruiz está publicado en castellano por Ediciones Urano.

He encontrado este video en internet con un resumen corto del libro.

Anuncios

Responses

  1. GRACIAS JOSE LUIS

    Lo comprare y te cuento

    UN ABRAZO

  2. José Luis, no rendirse y luchar con energía contra nuestros “parásitos”, y si podemos contar con personas que nos acompañen en esta tarea, será sin duda una gran experiencia.

    Un abrazo.

  3. Hola Javier y Sara
    Gracias por vuestros comentarios
    Se me olvidó decir que el libro de Los Cuatro Acuerdos tiene un segundo volumen que es un cuaderno de trabajo
    No os lo puedo recomendar porque aún no lo ha leido
    Un abrazo

  4. […] partir de ahí el blog fue tomando foma y empezó a poblarse de samurais, toltecas, elderes, mercenarios, innovadores, tribus, culturas, generaciones, e incluso de cisnes negros y […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: