Posteado por: joseluisp | 13 agosto 2009

Miedos

Miedo

Tanto en la vida personal como en la vida profesional, el miedo es uno de los mayores obstáculos que encuentran las personas a su crecimiento y desarrollo. Aparece también en las sesiones de coaching, cuando acompañamos a nuestros coachees a percibir qué es lo que les impide alcanzar las metas y objetivos que se proponen.

El Diccionario de la Real Academia Española define el miedo en su primera acepción como una perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario, y en su segunda acepción como un recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.

Ambas definiciones nos conectan con el mundo de las emociones pues el miedo es una emoción que produce cambios fisiológicos en las personas. En los momentos de miedo nuestra sangre fluye hacia brazos y piernas, nuestro rostro palidece y nuestro sistema hormonal responde para ponernos en estado de alerta. También se altera nuestra conducta, pues el miedo nos empuja a la huida, a la evitación , al ocultamiento, y toda nuestra atención se concentra en las amenazas para evaluar la respesta adecuada.

Uno de mis maestros de coaching decía que el miedo además de una emoción puede ser una estrategia, una artimaña para evitar algo. En este sentido Skinner, el padre de la psicología conductista basó su teoría en que todo nuestro comportamiento se desarrolla para recibir una recompensa o a evitar un castigo. Por ello vemos como la recompensa (motivación) o el castigo (miedo) son las herramientas que utilizan muchas personas controlar el comportamiento de los demás.

Si el miedo puede bloquear nuestro desarrollo personal, cualquier persona que conozca nuestros miedos y conecte con ellos tendrá la llave y el control de nuestro cuerpo y de nuestra alma, así como el privilegio de quitarnos nuestra energía.

Posiblemente ahora piense que el miedo es malo. Pero el miedo es una respuesta que nos ayuda a reaccionar ante una amenaza. Gracias al miedo puedo tener precaución en la conducción o puedo tomar protegerme si estoy trabajando con materiales peligrosos.

También he encontrado a personas en el ejercicio del coaching para las que el miedo era una ayuda para alcanzar sus objetivos, pues su estrategia consistía en hacer frente a sus miedos y no permitirles que arruinasen la consecución de sus metas. Esta capacidad de hacer frente a la adversidad es lo que llamamos resiliencia, una palabra que no se encuentra en el Diccionario de la RAE, aunque el castellano sí tenemos una palabra muy nuestra para este concepto: la entereza.

Fíjese que el elemento central del miedo es el futuro. Es una emoción para prepararnos ante algo que puede ocurrir, ocurra o no. Se dispara porque hacemos una interpretación del futuro que no nos gusta. Esta percepción es interesante porque nos da espacio para nuevas acciones como son la de revisar esta interpretación o, si podemos, prepararnos para ese futuro o trabajar para crear un futuro diferente.

Nuestros miedos no son buenos ni malos, todo depende de lo que hagamos con ellos: pueden bloquearnos y paralizarnos pero tambien pueden salvarnos la vida o darnos la energía para superar aquellos obstáculos que se nos presentan. Los valientes son aquellos que saben gestionar sus miedos, porque miedos los tenemos todas las personas. Aquellas personas que no tienen miedos son temerarias, y la temeridad está más cerca de la imprudencia que de la virtud.

022

 

Anuncios

Responses

  1. José Luis, tienes un video en You Tube de la serie Juncal, muy buena sobre el miedo.

    UN ABRAZO FUERTE

  2. Jose Luis, te copio el link

    UN SALUDO

  3. Muchas gracias
    Tiene muy buena pinta
    Saludos

  4. Muy interesante. Todos tenemos miedo. Los tímidos tienen miedo antes del peligro, los cobardes durante el mismo y los valientes después. Por ello la diferencia es cuando éste se adueña de nosotros. El General Patton decía “El valor es el miedo contenido un minuto más”. Agur…

  5. Hola Alex
    Gracias por tu comentario
    Me da mucha alegría verte por aquí
    Espero que estés bien y que tengas unas buneas vacaciones
    Si es que no las has tenido ya
    Un abrazo
    José Luis


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: