Posteado por: joseluisp | 17 agosto 2009

El fuego del conflicto

kirstinilse - 2000Fire

Recientemente pudimos hablar sobre el conflicto y sobre las posibles actitudes que las personas tomamos frente al mismo. Un enfoque que nos puede ampliar sobre este tema es el que aporta el físico y psicoterapeuta norteamericano Arnold Mindell. Mindell es una persona curtida en la intermediación de conflictos políticos, sociales y empresariales y ha desarrollado sus propias metodologías al respecto.

Según Mindell vivimos en una cultura basada en el paradigma de que el conflicto es malo, por lo que tendemos a huir de él. Lo evitamos reforzando el orden para impedir que el conflicto se produzca y se reproduzca. Con esta forma de pensar negamos los problemas y les damos la espalda esperando que desaparezcan. En este paradigma, las personas que atraen el conflicto son castigadas y reprimidas, pues el conflicto se considera como algo negativo.

Pero, ¿que hay detrás del conflicto? Detrás del conflicto residen problemas no resueltos por las soluciones del pasado, o fruto de ellas. Tambien residen sentimientos reprimidos, necesidades insatisfechas, miedo a ser percibidos como disidentes y formas de pensar diferentes a las de la mayoría. Piense que el pensamiento de la mayoría puede originar una minoría insatisfecha que se percibe como víctima de este pensamiento único. Si consideramos la diversidad en una organización, o en una sociedad, advertiremos que la mayoría no siempre asegura el consenso.

Piense en la diversidad que vivimos a nivel personal, profesional o social. Piense en los diferentes grupos de identidad con los que nos relacionamos según color de la piel, clase ecónómica, género, orientación sexual, educación, religión, edad, salud o espiritualidad. Piense que el pensamiento único de la mayoría puede ser percibido por las minorías como un abuso y una agresión a sus valores y a su dignidad. Comprobará que, para vivir en armonía, necesitamos algo más que la mayoría. Este algo es el consenso y el respeto a la diversidad.

Mindell propone un nuevo paradigma frente al conflicto: comprometerse con él. El conflicto no es ni bueno ni malo, todo depende de lo que hagamos con él. Es cierto que el fuego del conflicto puede arruinar el mundo pero también este fuego puede transformar el conflicto en más comunidad.

Así, podemos pasar de evitar el conflicto a utilizarlo de forma creativa, a sentarnos sin miedo en el fuego del conflicto para intervenir en él y tratar que no se repitan los errores dolorosos cometidos en el pasado.

Para utilizar el conflicto de forma creativa, Mindell propone una figura facilitadora que denomina élder. Una persona que representa a todas las partes del conflicto sin hacer juicios ni distinciones, que aprende de las personas que lo causan e intenta conocer la verdad que hay detrás de cada una, que durante el proceso se muestra consciente y abierto al aprendizaje, que renuncia a su ego y a juzgar a las diferentes partes del conflicto, que les acompaña a ventilar sus emociones, a comunicar sus diferencias, a adentrarse en un camino misterioso y desconocido. Un élder es una persona que es más que un líder, y con un perfil de metahabilidades que tiene muchos puntos en común con el de un coach.

El conflicto supone parte de la naturaleza, por lo que sólo podemos aceptarlo. Si hacemos las paces con el conflicto menos gente se sentirá herida. 

023

Notas

Las personas interesadas en estos enfoques alternativos a la gestión del conflicto pueden encontrar interesanel el libro “Sentados en el fuego”, de Arnold Mindell. Está publicado en castellano por Icaria Editorial.

Anuncios

Responses

  1. A favoritos que vas.
    Un abrazo.

  2. Hola Jose
    Me da mucha alegría verte por aquí
    Gracias por tu comentario
    Bienvenido

  3. […] partir de ahí el blog fue tomando foma y empezó a poblarse de samurais, toltecas, elderes, mercenarios, innovadores, tribus, culturas, generaciones, e incluso de cisnes negros y vacas […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: