Posteado por: joseluisp | 24 agosto 2009

Liderazgo y miedo

anxiety

Recientemente estuvimos hablando sobre el miedo como emoción y también sobre cómo este paraliza nuestras acciones o, por el contrario, nos motiva a realizarlas con una mayor prudencia.

Una de las personas que más ha investigado sobre el impacto que ejerce el miedo en nuestra actividad profesional es Pilar Jericó. Pilar define cinco grupos de miedo en la empresa: el miedo a la no supervivencia, motivado por el miedo a perder el empleo y no poder hacer frente a nuestro nivel de vida, el miedo al rechazo de las demás personas de la organización, el miedo al fracaso en la consecución de nuestros objetivos, o el miedo a la pérdida de poder. El quinto miedo es el miedo al cambio, la madre de todos los miedos según Pilar, y está producido por la incertidumbre, la pérdida de control y la resistencia de nuestros hábitos.

Cuando aparece el miedo nuestra biología nos hace actuar de formas diferentes. Unos tendemos a huir, a evitar los peligros o amenazas que disparan nuestros miedos, mientras que otros se quedan paralizados y bloqueados. Hay también quien recurre a la sumisión, a acatar y aceptar aquellas amenazas que se pueden materializar; e incluso personas que mantienen una postura de resentimiento o de resignación hacia esas amenazas. Finalmente existe una última posibilidad: la de enfrentarnos a nuestros propios miedos y mirarlos a la cara.

Hay organizaciones y directivos que utilizan el miedo como una forma de motivar a las personas. Es un recurso que puede ayudarnos a conseguir resultados a corto plazo, pero que difícilmente podremos mantener a medio o largo plazo. Cuando el miedo es parte de nuestra forma de hacer empresa se deteriora la calidad de vida de sus trabajadores y desaparece la innovación y la creatividad. En una organización gobernada por el miedo sólo se piensa en el corto plazo, en la amenaza, por lo que no hay espacio ni para el cambio, ni para la visión a largo plazo, ni para el desarrollo y retención del talento, que se escapa hacia otras organizaciones.

Como el miedo hace que la rentabilidad tienda a disminuir, Pilar propone un modelo de gestión alternativo que consiste en crear mecanismos liberadores del miedo para conseguir una organización más sostenible. Para eliminar el miedo es preciso tener un proyecto de empresa que aporte valor no sólo a sus accionistas, a sus clientes y a su entorno social, sino también a sus directivos y profesionales.

En una organización no-miedo el poder se ejerce de una manera participativa y orientada hacia los objetivos de la empresa y no hacia los objetivos de quienes ostentan este poder. Esto supone crear mecanismos que aseguren el uso adecuado del poder y que refuercen los comportamientos basados en el talento, el cambio y la innovación. También supone un estilo de dirección en el que los líderes dejan de controlar y pasan a establecer las direcciones a sus colaboradores para dejarlos hacer.

Finalmente, para combatir el miedo necesitamos abrir canales de comunicación interna que reduzcan la incertidumbre. Ya vimos en otra entrada cómo la incertidumbre y el desconocimiento crean miedo a los cambios. También vimos que la única forma de reducir este impacto es a través de la información, de la formación y de la comunicación.

La gestión de las organizaciones a través del miedo es algo tan antiguo como la propia organización en sí misma. Sin embargo vivimos en una era basada en el conocimiento, en la adaptación al cambio, en la innovación y en el talento. El viejo modelo ha dejado de dar resultados. Necesitamos nuevas soluciones y herramientas.

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Nota:

No miedo, de Pilar Jericó, está publicado por Alienta Editorial

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