Posteado por: joseluisp | 27 agosto 2009

Océanos

synthiasaintjames - a brilliant sky

Es tan obvio que nos movemos en mercados competitivos que raramente nos paramos a pensar en ello. Casi todas las organizaciones operan en un mercado en el que compiten con productos y servicios rivales o sustitutivos. Y lo mismo nos sucede a las personas: vendemos nuestro tiempo profesional en un mercado donde debemos defender nuestra propuesta de valor. Lo interesante es que no todos lo hacemos igual.

Muchas empresas o personas consideran el mercado como un océano donde los límites y las reglas del juego están definidos y son aceptados y conocidos por todos. Los jugadores entran en este océano diferenciándose para atraer y redistribuir la riqueza que se encuentra en él. Rivalizan por repartírsela en un juego en el que lo que gana alguien lo pierde otro. Si conocemos nuestra oferta y la de nuestros competidores podremas desarrollar ventajas sobre ellos haciendo algunas cosas mejor. Es este un océano de escasez. En él la riqueza no se crea, sino que se reparte. Sólo nos cabe una estrategia: innovar prestando atención a nuestra oferta y a la de nuestros competidores.

Esta situación es la que conocemos como un océano rojo. En un océano rojo todos compiten por mejorar su cuota en el mercado. Conforme pasa el tiempo los océanos rojos dan lugar a una competencia más agresiva, pues entran nuevos competidores y el crecimiento tiende a estancarse.

Pero no todos tienen la misma percepción. Hay quienes consideran que los únicos límites y reglas del juego son aquellos que marcan la ética y la responsabilidad social. Las demás restricciones no existen, residen en la mente de los directivos y limitan su pensamiento. Por ello podemos crear nuevos océanos en el mercado, océanos azules, donde la competencia es irrelevante y en los que podemos crear una nueva demanda que existe, pero que nos es desconocida.

¿Cómo crear estos nuevos océanos? Centrando nuestra atención en la demanda de nuestro producto, no en la oferta, y modificando la estructura y las reglas del mercado para innovar en el valor que entregamos al cliente. La historia está llena de ejemplos de mercados estancados en los que ha sido posible reinventar el valor para crear una nueva demanda. Piense en cómo el Circo del Sol ha creado un océano azul dentro de una industria que parecía a punto de desaparecer; o en cómo Apple ha conseguido con Ipod e Itunes cambiar las reglas del juego de un mercado donde los formatos de distribución habían perdido su capacidad de generar valor.

¿Y usted, cómo actúa frente a la competencia? ¿compite desde la escasez y las limitaciones del mercado? ¿o tal vez piensa que éstas son ficticias y busca nuevos océanos donde crear en solitario un valor que satisfaga las necesidades de una demanda aún desconocida? Cada vez tenemos más claro que la innovación no se corresponde con sucesos anécdóticos que generan ideas geniales. La innovación es algo susceptible de ser gestionado. Analizando su patrón de comportamiento es posible cultivarla y planificarla dentro de la organización.

Finalmente una idea: la innovación no es sólo tecnología. Piense en los dos casos que hemos comentado: los éxitos del Circo del Sol y de Apple no residen en la tecnología en sí, sino en una propuesta de valor que desafía y cambia las reglas de los mercados en que operan. Creatividad en estado puro.

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Notas:

La estrategia del océano azul, de W. Chan Kim y Renee Mauborgne está publicada en castellano por Editorial Gránica

La web oficiel del libro se puede visitar en el siguiente enlace.

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Responses

  1. […] de la competencia agresiva, de la no sostenibilidad. Esto nos abre posibilidades de emigrar hacia océanos azules donde podamos crear nuevos escenarios en los que la competencia no es relevante, donde la […]


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