Posteado por: joseluisp | 3 septiembre 2009

Adaptación

PARADIGMAS 

No son los más fuertes los que sobreviven sino aquellos que se adaptan mejor

Charles Darwin (1809-1882)

Muchas personas comparten en las sesiones de coaching su deseo de que finalice la recesión y de que las cosas vuelvan a la normalidad. Cuando les pedimos profundizar en ello nos muestran una percepción idealizada sobre cómo era la vida antes del año 2008, pensando que pronto volverá a ser así cuando cambie el escenario actual. Un escenario que perciben como una perturbación que altera de forma pasajera esa normalidad que tanto añoran.

¿Cómo será la vida cuando finalice la recesión? Entre los expertos hay optimistas y pesimistas. Los primeros consideran que el nuevo escenario será más complejo que el de antes de la recesión y que tendremos nuevos desafíos. Los más pesimistas hablan de una recesión permanente o de una situación prologada de estancamiento o fase plana. Sin embargo todos coinciden es que nos dirigimos a un escenario en el que, haya recesión o no, conviviremos con la incertidumbre, con la complejidad y con la urgencia. Un mundo en el que persistirán las tensiones energéticas, el cambio climático, la inestabilidad política y la complejidad global.

¿Cómo liderar en este escenario? El pasado mes de julio Harvard Business publicó un artículo titulado “Leadership in a (permanent) Crisis” En él, los autores hablan sobre cómo esta nueva situación afecta a las necesidades de liderazgo de las organizaciones.

Cuando afrontamos una crisis desde nuestra organización experimentamos dos fases. La primera, la que todos conocemos, es la fase de emergencia, donde nuestra prioridad es estabilizar la situación y ganar tiempo. Sin embargo también debemos dedicar nuestra energía a la fase de adaptación: aquella en la que atacamos las causas y los efectos de la crisis en nuestra empresas y construimos la capacidad para que prospere en el futuro. Es en esta fase donde tenemos más presión, donde necesitamos que los miembros de la organización nos apoyen y se alineen con nosotros. También es cuando se implantan medidas que a veces pueden resultar impopulares.

En un entorno de incertidumbre continua o de cambio descontrolado puede ser necesario que desaparezcan algunas unidades de la organización, o que erradiquemos determinadas formas de trabajo, o incluso puede ser necesario crear nuevas competencias para adaptarnos al nuevo entorno. Son momentos en que se llega a improvisar o experimentar y para desarrollar estos cambios necesitamos conseguir el apoyo y la ayudas de las personas.

Los autores proponen que los líderes de estas organizaciones fomenten la adaptación, para que la gestión de la crisis no se quede en las medidas de emergencia. No sólo se trata de resolver los problemas de hoy, sino de adaptar nuestra forma de hacer las cosas para prosperar en el futuro. Necesitamos ser excelentes en las prácticas actuales, pero también desarrollar capacidad para ser excelentes en el futuro.

Los líderes deben también aceptar el desequilibrio y ayudar a los demás a aceptarlo. Cada vez somos más conscientes de lo desastrosas que son para las organizaciones las consecuencias de mantener el status quo. Necesitamos aceptar la inevitabilidad del cambio así como la inevitabilidad del conflicto, del caos y de la confusión que los acompaña para hacer que las perturbaciones sean más productivas que destructivas.

En tercer lugar, los directivos deben generar liderazgo dentro de la organización, distribuyendo responsabilidades, movilizando a las personas para que generen soluciones, y fomentando la diversidad y el trabajo en equipo.

Finalmente los autores recomiendan a los directivos cuidarse de sí mismos. Son momentos de presión en los que nos exigirán que demos lo mejor de nosotros mismos. No sabemos cuanto tiempo durará la recesión, pero sí sabemos que nos dirigimos a escenarios diferentes a cómo era la vida antes del 2008. También sabemos que habrán diferentes necesidades de liderazgo, lo importante es estar preparados. Tanto física como emocionalmente.

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Notas

Leadership in a (Permanent) Crisis está publicado en el número de Julio-Agosto de Harvard Business Review.

Sus autores, Ronald Heifetz, Alexander Grashow y Martin Linski son socios de Cambridge Leadership Associates

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Responses

  1. Excelente reflexión tuiteada 😉

    Tienes cuenta en Twitter? No la veo. Deberías adaptarte y abrirte una, eh? ;-)))

    Un saludo cordial.

    • Hola Alfonso
      Gracias por tu comentario
      Tienes razón, debería tuitearme
      A ver si alguien me hace un Barrio Sésamo sobre eso del Twitter y me apunto 😉
      Un saludo

  2. Hola Jose Luis,

    Efectívamente estamos viviendo una época en la que no sólo hay que adaptarse a los cambios, sino que hay que provocarlos, evidentemente las cosas no funcionan si siguen como están.

    Los pesimistas hablan de un estancamiento y esa es la primera medida que toman las empresas, los bancos y los ciudadanos, “no hacer nada”. Así desde luego llegamos a la locura, como dice A. Einstein, locura es: hacer siempre lo mismo y esperar resultados distintos.

    No podemos esperar que las cosas cambien solas y si es posible a nuestro favor.

    Como bien dices, hay que reorganizarse, adaptarse a los cambios, pero no dejarlos descontrolados. Hay que desechar lo que ya no vale y pensar y trabajar en las nuevas posibilidades, lo que no se debe hacer, es dejarse morir sin intentar un renacer, un renacer con nuevas bases, con solidez y confianza en el futuro, porque en la incertidumbre y la inseguridad no se puede creer ni se puede conseguir que los miembros del equipo crean.

    Como hablas en tu comentario “Océanos”, hay que plantearse nuevos retos enfocados a la demanda, es decir, EVOLUCIONAR.

    • Hola Paz
      Gracias por tu comentario. Me alegra verte de nuevo por aquí
      Estoy de acuerdo contigo. En estos tiempos de cambio no hay nada mas peligroso que aferrarse al status quo
      Espero que todo vaya bien. A ver si nos ponemos al día
      Un abrazo
      José Luis


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