Posteado por: joseluisp | 7 septiembre 2009

Poder

Laura Nolan - Ilusion Of Barriers

Recientemente un directivo compartía conmigo su percepción del poder. Consideraba el poder como algo negativo que afectaba a la persona que lo ejercía y a sus relaciones con los demás. Para ello se fundamentaba en su ejercicio del poder, en el de sus superiores, y en el de los diferentes políticos y líderes que vemos en los medios.

¿Es el poder algo positivo o algo negativo? Todo depende del uso que hacemos de él. Es cierto que el poder puede producir mucho dolor y mucha infelicidad, pero también es cierto que gracias al poder podemos salvar vidas y crear felicidad a nuestro alrededor.

En el coaching, la distinción de poder se corresponde con la capacidad de acción efectiva: todo lo que nos permite hacer cosas nos da poder, de la misma forma que lo que nos impide hacer cosas nos quita poder. Evidentemente la autoridad es una fuente de poder, pues si alguien nos delega la capacidad de desempeñar un puesto determinado en una organización asumiremos todo el poder que este puesto conlleva. Sin embargo, esta no es la única fuente de poder.

Con la formación incrementamos nuestra capacidad de acción efectiva. Cuando adquirimos nuevos conocimientos, habilidades o destrezas aumentamos nuestra capacidad de hacer cosas que antes eran imposibles para nosotros, lo que nos abre nuevos escenarios en los que tenemos más poder del que teníamos antes de formarnos. Lo mismo sucede con la innovación: innovar nos ayuda a crear nuevos espacios en los que somos más capaces de hacer cosas que antes pensábamos que eran imposibles para nosotros.

Sin embargo, una de las formas más interesantes de incrementar nuestra capacidad de acción efectiva (nuestro poder) es transformándonos personalmente. Piense en todas las creencias, miedos o esquemas mentales que le están restando poder y que le impiden alcanzar sus objetivos. Es posible que muchas de ellas carezcan de fundamento, o que hayan dejado de tenerlo y deban ser revisadas. Este es el espacio en el que nos movemos en el coaching cuando acompañamos a una persona a liberar su potencial.

Para asumir el poder, para empoderarnos, es importante que tomemos consciencia de la responsabilidad que tenemos sobre todo lo que nos pasa, por pequeña que sea. Sólo cuando percibimos que contribuimos, al menos en parte, en lo que nos sucede tendremos la posibilidad de buscar soluciones, de construir mejores escenarios y de emprender acciones para alcanzarlos. Es en la capacidad de acción donde reside nuestro poder.

En el caso contrario percibimos el mundo como una suma de acontecimientos que nos suceden. Sin que tengamos ninguna capacidad para reaccionar. Cuando no conectamos con nuestro poder renunciamos a nuestra capacidad de acción y nos sentimos incapaces, impotentes y víctimas de las circunstancias.

Cuando no tomamos las riendas de nuestro destino no nos queda más que resignarnos y dejarnos llevar por las circunstancias. Unas circunstancias de las que no somos capaces de reconocer en qué medida hemos contribuido a crearlas.

029

Anuncios

Responses

  1. Jose Luis, te recomiendo dos lecturas sobre poder:

    LA PASION POR EL PODER, Jose Antonio Marina, Editorial Anagrama

    EL OTRO LADO DEL PODER : ANÁLISIS TRANSACCIONAL DEL PODER PERSONAL. Steiner, Claude M, Jeder Editorial

    Un saludo

  2. Buenas noches Javier
    Gracias por el comentario y las recomendaciones
    Tienen muy buena pinta
    Un saludo

  3. […] vimos en otro artículo la distinción que hacemos en coaching del poder como un incremento de nuestra capacidad de acción […]

  4. […] post mencionados anteriormente en torno al poder son Poder y Fuentes de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: