Posteado por: joseluisp | 24 septiembre 2009

Celebrando la crisis

diane-romanello-window-of-dreams

Quien quiera nacer tiene que destruir un mundo

DemianHerman Hesse (1867-1962)

Me preocupa el pesimismo con el que los medios tratan la situación actual en el mundo económico y profesional. Por ello es de agradecer aquellas visiones que muestran una percepción más positiva y constructiva sobre nuestro entorno.

En esta línea me ha sorprendido gratamente el artículo de la Doctora Elizabet Sahtouris publicado en la newsletter de Newfield y que lleva el sugerente título de Celebrating Crisis.

Es cierto que actualmente nuestro planeta atraviesa tres crisis importantes. Estas crisis que afectan al dominio de los recursos energéticos, de la economía y del clima. Sin embargo la Doctora Sahtouris considera que esta situación nos impulsará a revisar nuestro estilo de vida, por lo que es un motivo de celebración.

Según Sahtouris, la economía global que conocemos ha evolucionado hacia una competencia basada en el dinero deuda y en el uso de combustibles fósiles. Esto ha creado una división sin precedentes entre paises ricos y paises pobres. Actualmente nos encontramos en un punto de inflexión: el modelo presenta evidentes síntomas de agotamiento y de no sostenibilidad, por lo que necesitamos reinventar nuestra manera de gestionar el dinero, los recursos naturales, la energía y la diversidad cultural del planeta.

¿Podemos realmente migrar hacia estilos de vida más sostenibles? Elizabet Sahtouris considera que hay motivos para ser optimistas y creer que sí. En primer lugar la evolución nos muestra que cada crisis que ha experimentado el planeta ha generado el estrés suficiente para detectar las oportunidades de evolución futura y de adaptación al cambio. La naturaleza suele ser conservadora cuando las cosas funcionan bien, pero radicalmente creativa cuando no.

Hoy en día poseemos todo el acervo de inteligencia y tecnología que necesitamos para para migrar hacia economías más sostenibles. Y también la visión, pues cada vez son más las economías y las personas que están sensibilizadas en medir la calidad de vida por encima de otros parámetros económicos como ya vimos en un artículo reciente.

Junto a este conocimiento, las personas cada vez tenemos un mayor poder para transformar el mundo. En este sentido, Internet se está revelando como el mayor sistema vivo autoorganizado del planeta. Una red muy poderosa formada por personas que comparten ideas, información y conocimientos superando barreras culturales, religiosas e ideológicas.

Finalmente Sahtouris considera que otro motivo para ser optimista es el cambio climático. Es la mayor amenaza para la humanidad, pero también la mayor oportunidad. Una crisis como esta, sin precedentes, no puede resolverse sin una mayor cooperación a nivel internacional. Y esto supone la necesidad de transformar todo lo que no es sostenible a medio plazo, de abrir un debate real sobre los conflictos, sobre la pobreza y sobre muchos desequilibrios que están impidiendo la sostenibilidad y el futuro de nuestra forma de vida y de nuestro planeta.

Cuando un mundo termina, otro nuevo comienza. En el proceso suelen haber ganadores y perdedores. Los primeros son las víctimas del proceso, los segundos son quienes supieron detectar aquellas oportunidades que el proceso traía ocultas. Todo se encuentra en la percepción.

034

NOTAS

La Doctora Elisabet Sahtouris es bióloga, futuróloga, escritora y conferenciante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: