Posteado por: joseluisp | 28 septiembre 2009

Conversaciones pendientes

Escucha

Muchas de las situaciones que nos impiden crecer, tanto a nivel personal como profesional, están originadas en la falta de comunicación con los demás. Por ello, parte del trabajo del coaching consiste en acompañar a nuestro cliente en trabajar lo que llamamos las conversaciones pendientes. 

Los conflictos dejan a su paso una estela de relaciones rotas. Situaciones en las que unas personas se consideran como ganadores y otras personas se perciben como perdedores. El conflicto sin cerrar, o incluso una vez cerrado, puede dar lugar a un distanciamiento que se alimenta de emociones de resentimiento y resignación. En este distanciamiento aparecen heridas que sólo se pueden cerrar a través del diálogo y del perdón.

Los compromisos rotos también dejan las relaciones bloqueadas y en espera de una conversación que permita salir de este bloqueo. Una promesa incumplida nos deja inmersos en una situación de malestar que sólo se puede reparar si cualquiera de las dos personas abrimos el diálogo. Para ello es preciso que la persona que rompió la promesa lo inicie para solicitar una disculpa, o que sea la otra persona quien lo haga para reclamar una reparación de los daños que produjo este incumplimiento.

Nuestras creencias y nuestra forma de ser también producen situaciones que se podrían evitar o reparar a través de la comunicación. Así, hay muchas personas que evitan ofrecerse como posiblidad y después se lamentan de pasar desapercibidos por la vida. También hay personas incapaces de decir no, lo que les lleva a cargarse de compromisos y obligaciones con personas que lo perciben como una gran ayuda. El caso contrario es el de la personas incapaces de decir sí, que pasan por la vida rechazando las oportunidades y las invitaciones que le brinda sin poder coordinar acciones con las personas que las rodean.

Cuando el coachee se percibe en estas situaciones y considera que la solución es mantener una conversación pendiente, el coach le acompaña en el diseño de esta conversación. Se trabaja en el qué decir, en el cómo decirlo, en los posibles obstáculos que pueden evitar que la conversación produzca el resultado deseado, y en las emociones que se van a disparar entre las dos personas durante la misma.

Cuando iniciamos una conversación pendiente abrimos oportunidades para desbloquear conflictos, para cerrar heridas y para completarnos como personas. Creamos espacios donde es posible crecer y a avanzar. Construimos escenarios donde es posible reclamar, perdonar, ofrecerse como posibilidad, decir no, y declarar que la relación es nucho más importante que discutir sobre quien tuvo la razón.

Cuando hay una conversación pendiente las personas vivimos en el bloqueo, y a veces incluso en la resignación o el resentimiento. El motivo para no iniciarlas puede encontrarse en nuestro ego, o en nuestra tendencia a aferrarnos a la idea de tener la razón. En ocasiones está en nuestra forma de ser, o en creencias sin fundamento que nos impiden dar el paso para tender un puente orientado a cerrar las heridas, a completar el proceso que quedó abierto, a reclamar su cierre o a pedir disculpas por las cosas que nos dijimos, por las cosas que no nos dijimos, y por el daño que nos hicimos.

 035

Anuncios

Responses

  1. José Luis, lo has escrito tan bien que seguro estoy segura de que much@s nos animaremos a cerrar aquellas cosas que nos quedaron por hacer, a disculparnos por nuestros malos actos, y a comunicarnos desde el sentimiento sincero.
    Es increíble lo mucho que cambiarían las cosas si dejáramos a un lado falsas creencias. y expresáramos los verdaderos sentimientos, sin tratar de tener siempre la razón, sin querer convencer a los demás , sin atacar a quienes no piensan como nosotros.

    Me ha encantado.

    Un abrazo

    • Gracias por tu mensaje
      Me alegro que te haya gustado
      Un saludo desde Madrid
      José Luis

  2. […] El resultado final es un conjunto de personas que viven en una calma tensa, alrededor de tabúes y conversaciones pendientes que han bloqueado la capacidad de lograr sus metas y que nadie se atreve a ponerlas sobre la mesa […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: