Posteado por: joseluisp | 1 octubre 2009

Generación X

melancolia 

Hace varios meses publicaba un artículo sobre los diferentes grupos generacionales que conviven en nuestra sociedad y sobre la diversidad que generaba su existencia. Allí mencionaba a la Generación X, un término popularizado por el escritor canadiense Douglas Coupland para definir al grupo de personas que en nuestro país solemos identificar con los nacidos entre 1965 y 1980.

El término se comenzó a utilizar a finales de los 80 para definir a una generación que los expertos percibían como desilusionados, aunque bien educados, y que se esforzaban por conseguir un empleo significativo aún siendo conscientes de los cambios que se habían producido en el mercado de trabajo y de que las titulaciones académicas ya no eran el camino seguro para acceder al empleo o para obtener el éxito personal.

Los Xers contemplaron el nacimiento del capitalismo global, del comercio electrónico, del SIDA y de la ingeniería finaciera. Fue la primera generación en incorporarse de lleno en internet y en la telefonía móvil. Es una generación sandwich que se encuentra precedida por los baby boomers (actualmente asentados y tranquilos) y sucedidos por los miembros de la Generación Y (jóvenes materialistas y fascinados por la tecnología).

¿Cómo son los miembros de la Generación X en el año 2009? hoy son personas que tienen entre 29 y 44 años. En este sentido, CPProximity presentó el mes pasado el estudio “La Generación del Cambio”, un informe realizado a partir de técnicas de observación etnográfica que ha supuesto la realización de encuestas a 5.000 personas nacidas entre 1967 y 1977 en 17 países con el objetivo de conocer sus actitudes respecto a la vida, a las marcas y a los iconos de los siglos XX y XXI.

Las personas de este grupo generacional, en España son (somos) 8.681.092 personas, se definen actualmente como estresados pero felices, acomodados pero no ostentosos, informados e irónicos. Anhelan un hogar tranquilo. Son usuarios de la tecnología, aunque la consideran una herramienta y no un estilo de vida. Lejos de comportarse como un único grupo, la Generación X está formada en la actualidad por cinco grupos: los vividores, los hedonistas urbanos, los super-papás, los creyentes y los rechazadores.

El primer grupo, los vividores (cruisers) son personas que se comportan de una forma muy similar a los veinteañeros. Se consideran jóvenes y dedican gran parte de su energía al ocio y a su círculo de amigos. Son independientes, generalmente solteros, incorformistas y aficionados a viajar. No están muy interesados en la imagen, el diseño o las marcas. Son distantes emocionalmente y, aunque es el grupo menos estresado de todos, se sienten descontentos respecto a sus vidas y las expectativas que tenían cuando eran más jóvenes.

Por el contrario, los nesters (hedonistas urbanos) son personas atraídas por el diseño, la vida urbana y el confort. Suelen instalarse en los barrios con más encanto de las ciudades, donde ejercen de buenos vecinos y exploran la vida artística y cultural de su entorno. Buscan el equilibrio, disfrutan de sus empleos y no les preocupa su estabilidad laboral gracias a su status profesional. Disfrutan las experiencias que les ofrece la vida, pues son gourmets respecto al consumo, a los viajes, a la tecnología y a la decoración de sus hogares. Tienen familia o manifiestan su deseo de tenerla. Se consideran felices, aunque reconocen que sus expectativas iniciales no se han cumplido y sienten que les falta algo.

El tercer grupo lo conforman los super-papás (super breeders). Para ellos toda su energía la dedican a sus hijos y a crear un mundo perfecto para ellos. Poseen una gran conciencia medioambiental y comunitaria y se interesan por las características de los productos que consumen (orgánicos, frescos, libre de trangénicos, hipoalergénicos…). Su interés en proteger a sus hijos respecto del exterior les lleva a preocuparse por la televisión, la internet, los productos de alimentación, los componentes químicos o el acceso de los niños a los contenidos para adultos. De todos estos grupos es el que se declara más estresado, y el más conservador. Pero también son las personas que más satisfechas se sienten con su vida, a la que encuentran un sentido a través de los hijos.

Junto a estas tres tendencias existen otras dos mucho más minoritarias: los creyentes y los rechazadores. Los creyentes (believers) están apareciendo en las nuevas economías emergentes. Son personas que creen en el sistema, que se encuentran a gusto con las normas y que dedican toda su energía a alcanzar el éxito en el futuro. Para ellos es importante su imagen personal, sus ingresos económicos y su carrera profesional. Sin embargo, tal y como reconocen, esto les lleva a soportar elevados niveles de estrés y a preocuparse en exceso por el dinero.

El último grupo, el más residual, lo forman los rechazadores (rejecters). Corresponde sólo al 5% de la generación y, curiosmente, son los más parecidos al grupo que Douglas Coupland retrató a finales de los 80: personas que se sienten alienados, que se enfrentan a la vida desde el cinismo, que se oponen a las corrientes y al establishment.

Las personas y los grupos sociales evolucionan. Es importante revisar las conocimientos que tenemos sobre ellos. De la misma forma que los babyboomers evolucionaron a lo largo de su trayectoria vital, lo mismo está sucediendo con los miembros de la Generación X y así sucederá con las siguientes. En un mundo definido por la diversidad es imprescindible entender esta evolución para conocer a las personas y para conocernos como personas.

036 Notas

El informe “La Generación del Cambio” está elaborado por la compañía de comunicación y marketing CPProximity. Fue presentado el pasado mes de septiembre en la EAE Business School en Madrid y puede descargarse en el siguiente enlace.

Desearía agradecer a Juan Manuel Ramírez, Director de Planificación Estratégica y Nuevos Medios en CPProximity, su generosidad por autorizarme a reseñar y a difundir el contenido del estudio.

Anuncios

Responses

  1. José Luis, bueno tu post y, el estudio.

    Un abrazo

  2. Hola Javier
    Muchas gracias por tu mensaje
    Me alegro de que te haya gustado el contenido
    Un abrazo

  3. Interesante blog y entrada. Te doy la enhorabuena! Yo también pertenezco a la generación X. Alguno me he cruzado de la Y que no tiene respeto por nada.

    • Muchas gracias, Manuel
      Bienvenido


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: