Posteado por: joseluisp | 5 octubre 2009

Ganadores y perdedores

Angela Treat Lyon - Star Chase

Hay personas que contemplan el mundo como un espacio de escasez y esto se manifiesta en su manera de actuar y de relacionarse con los demás, tanto en el dominio de lo personal como en el dominio de lo profesional. Cuando vivimos desde la escasez tenemos miedo a quedarnos sin nada y esto nos lleva a adoptar dos posibles estrategias.

En primer lugar hay quien adopta la creencia de que nunca podrá mejorar la situación en la que se encuentra y que nunca podrá aspirar a un futuro mejor. Estas personas concentran toda su energía en no perder lo que han conseguido y en protegerlo. Defienden la zona de confort que han alcanzado desde la creencia de que es imposible lograr un escenario mejor. Cuando jugamos a no perder entramos en un juego en el que percibimos a los demás como enemigos, personas que quieren hacerse con nuestra zona de confort.

Otros adoptan una estrategia diferente ante la escasez: intentar obtener el máximo que puedan para mejorar su situación. Ellos canalizan su energía hacia el objetivo de ganar, de mejorar su zona de confort sabiendo que en un mundo de escasez sólo pueden haber ganadores si existen perdedores, y ellos no están dispuestos a ser los perdedores de este juego.

En un mundo de escasez todos competimos para llevarnos un pedazo mayor del pastel. Lo que uno gana es igual a lo que pierde otra persona y esto nos conduce a un resultado único: el cero. Esta combinación ganar/perder es lo que los expertos en teoría de juegos llaman un juego de suma cero. Un juego ganar/perder no es sostenible a largo plazo, pues la competencia se tenderá a volverse más agresiva y el resentimiento de los perdedores será cada vez mayor. Esto hará que el juego se deteriore y de lugar a un resultado de suma negativa, una dinámica en la que todos pierden, un juego perder/perder.

Hay personas que contemplan el mundo desde otro sistemas de creencias: creen que es posible la escasez, pero que también es posible la abundancia. Su estrategia consiste en aprovechar y multiplicar los recursos de los que se dispone al objeto de conseguir más con menos. En este juego no se trata de repartir un pastel sino de hacer que el pastel sea más grande.

Cuando la posibilidad de la abundancia entra en nuestro sistema de creencias nuestra capacidad de acción, nuestro poder, es mayor que el de las personas que se encuentran atrapados en la escasez. En el espacio de la abundancia es posible huir de los océanos rojos, de la competencia agresiva, de la no sostenibilidad. Esto nos abre posibilidades de emigrar hacia océanos azules donde podamos crear nuevos escenarios en los que la competencia no es relevante, donde la colaboración es posible.

En un mundo donde es posible la colaboración podemos lograr resultados de suma positiva. Juegos en los que logramos situaciones ganar/ganar. Donde las personas no luchan por mantener su confort, sino que trabajan por lograr mejores escenarios para todos.

La distinción escasez/abundancia nos ayuda en coaching a acompañar a personas que ven como sus creencias les impiden alcanzar sus objetivos. La escasez como creencia nos lleva a adoptar estrategias defensivas que bloquean nuestro potencial y que nos alejan de la colaboración y de la creación de mejores escenarios. Tanto en el dominio personal como en nuestra actividad profesional.

038

Notas

Si está interesado en la estrategia ganar/ganar, puede serle interesante La estrategia del Delfín, un texto que publicaron Dudley Lynch y Paul L. Kordis en los años 90. Puede consultar también la entrada correspondiente en la edición en inglés de Wikipedia.

Compártelo en Twitter

Anuncios

Responses

  1. Jose Luis, gracias por compartir tu espacio y hablarnos de la abundancia .
    !Aprendamos tod@s a jugar desde la orientacíón Ganar-Ganar.!
    Un abrazo

    • Hola Sara
      Gracias por tu mensaje
      Te veremos en el Monday Reading?
      Ya me dices
      Un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: