Posteado por: joseluisp | 8 octubre 2009

Mitos sobre la recesión

mitos

Recientemente hemos hablado del poder y de las creencias limitantes. Cuando trabajamos con ellas vemos cómo las personas y organizaciones que toman decisiones desde sus peores miedos pierden oportunidades y capacidad de acción efectiva.

La semana pasada encontré en la newsletter del Boston Consulting Group un artículo titulado “Los Siete mitos de la Recesión”. El texto analiza siete de las principales creencias ante la crisis y evalúa si están fundamentadas o no. Los mitos a los que hace referencia son los siguientes:

Mito nº 1: ha llegado el fín del consumo. Es cierto que la recesión ha afectado al consumo, pero también es cierto que la composición del consumo se está transformando. Estamos en una era en que el consumidor se preocupa cada vez más por la marcha de la economía. Por otra parte los mercados se encuentran cada vez más fragmentados. La distribución del gasto de consumo está variando y existen nichos de mercado donde sí se están produciendo incrementos en las ventas.

La dirección es clara: no ha llegado el fín del consumo, sólo el fin del gasto descontrolado.

Mito nº 2: no hay salida para la recesión. Aunque la confianza del consumidor se encuentra en niveles bajos, es cierto que los consumidores permanecen fieles ante algunos productos mientras que dejan de consumir otros. La recesión hace que reduzcamos nuestro presupuesto destinado a determinados productos pero también procuramos mantener nuestro gasto en determinadas categorías. Así ha sucedido en algunos productos asociados a la alimentación sana, las vacaciones familiares y aquellos están relacionados con la educación de los hijos.

Por ello, aunque la crisis es global, existen muchas oportunidades por descubrir.

Mito nº 3: las marcas están muertas. Es cierto que muchos consumidores se están desplazando hacia las marcas blancas. Sin embargo, en el lado contrario muchas marcas están innovando y mejorando su producto dando un mayor valor añadido a sus clientes. Las marcas no sólo están lejos de desaparecer sino que las mejores utilizarán la crisis para reforzarse una vez que finalice el ciclo.

Mito nº 4: vivimos en el reino de la austeridad, las ventas han muerto. Actualmente, los medios muestran el “nuevo chic” como una tendencia en la que los consumidores rechazan la ostentación y regresan a los productos y valores tradicionales. La realidad que revelan los datos es que nos dirigimos hacia un nuevo estilo de vida basado en un consumo menos ostentoso, una mayor conciencia ambiental y una mayor sensibilidad hacia el ahorro energético, la producción local y los productos saludables.

Las empresas que conecten con las motivaciones de este nuevo estilo de vida desarrollarán productos y servicios que se ajusten a las necesidades de unos clientes más preocupados por consumo equilibrado y sostenible. Esto abre un nuevo espacio de oprtunidades para la innovación.

Mito nº5: todo consiste en ahorrar y en reducir costes, la innovación puede esperar. Reducir costes es importante. No obstante, cuando todos los competidores están conteniendo sus costes es cuando el mercado valora los productos innovadores, las nuevas experiencias y los nuevos enfoques de negocio. El gasto que dediquemos a innovar es fundamental para ganar una posición competitiva cuando la economía se recupere.

Mito nº 6: se trata de una guerra entre fabricantes y distribuidores. Es normal que distribuidores y fabricantes se preocupen por su márgenes, sobre todo en momentos de recesión. Sin embargo la crisis es una oportunidad excelente para establecer alianzas entre ambos. En nuestro país estamos contemplando ejemplos muy interesantes tanto en uno como en otro sentido. El tiempo nos permitirá aprender de ellos.

Mito nº 7: No hay tiempo para estrategias. Es cierto que los movimientos estratégicos consumen tiempo, pero este es el momento de definir las ventajas competitivas, de buscar rentabilidad en la confusión del mercado, de ganar cuota de mercado donde otros pierden, de buscar nuevas formas de competir, de considerar en qué dirección debemos transformarnos.

Es el momento de reinventar nuestras ventajas competitivas. Ningún momento será mejor que este. La crisis puede convertirse en una oportunidad si construimos las fortalezas que nos ayuden en la recuperación.

A veces, lo que nos impide encontrar las salidas son nuestras propias creencias sobre la recesión. Este es un buen momento para revisarlas. Buena suerte.

039

Notas

Seven Myths of the Downturn” está publicado en inglés por Patrick Ducasse, Marin Gjaja y Karin Zimmerman. El texto se puede encontrar en la web del Boston Consulting Group en el siguiente enlace.

Compártelo en Twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: