Posteado por: joseluisp | 19 octubre 2009

Cultivar equipos

teambuilding

Como sucede con cualquier sistema vivo, los equipos nacen, crecen, e incluso a veces, se reproducen y mueren. A lo largo de su vida experimentan sucesivas fases y cada una de ellas requerirá de diferentes dosis de tiempo, recursos y liderazgo.

Cuando el grupo está recien creado, los roles de las personas están poco definidos y sus miembros se conocen poco entre sí. Aspectos tales como el compromiso, la comunicación, o el trabajo en equipo aún no dan todo lo que deberían dar de sí.

Una vez que el equipo ya está establecido, los miembros desarrollan juegos y estrategias dirigidos a alcanzar posición, autoridad o influencia. A este momento se le llama la fase de conflicto, también de insatisfacción o de ajuste. Es el momento en que se reparten roles, se producen rivalidades para adquirir posiciones, se crean subgrupos y alianzas y salen a relucir intereses personales. Esta es una etapa difícil, donde es necesario que el equipo se mantenga enfocado en sus metas. Si no resuelve estos temas de forma productiva, lo más probable es que el equipo nunca salga de esta situación.

Si los llega a resolver, el grupo podrá centrarse en su propósito y tomar el rumbo. Para ello tendrá que definir sus pautas de trabajo, sus tareas y sus normas. Deberá precisar formal o informalmente qué comportamientos son aceptables y cuáles no, cuáles son los roles y responsabilidades de cada uno y de qué forma se van a resolver los conflictos. A esta etapa se le llama la fase de la normalización o de la integración y, aunque las tensiones iniciales pueden haber desaparecido, es posible que puedan surgir de nuevo y hacer que el equipo retroceda a la fase anterior.

Cuando el equipo ha conseguido poner en marcha una estructura relativamente estable ya es posible que las personas se organicen entre sí y asuman el compromiso respecto a sus tareas y a sus objetivos. Su capacidad de resolución de problemas y conflictos es mayor. Sólo cuando llega a esta fase, la del desempeño, se produce el milagro del trabajo en equipo: obtener unos resultados superiores a los que habrían conseguido sus miembros de forma individual. Llegar hasta aquí nos permite empezar a pensar del grupo como un equipo de alto rendimiento.

¿Para que nos puede servir este conocimiento? Conocer las diferentes fases de un equipo, y saber identificar en qué estado se encuentra el nuestro, nos facilita el trabajo de liderarlos. Cada fase que atraviesa un equipo plantea diferentes necesidades de liderazgo. Así, durante la fase inicial es necesario un estilo de dirección orientado a dar órdenes y asignar roles a los diferentes miembros. Durante la fase del conflicto el equipo demandará un estilo más facilitador que potencie las relaciones entre sus miembros y gestione los conflictos que se puedan presentar. A lo largo de la fase de normalización será necesario un estilo más orientado a la participación de los miembros, a consolidar las relaciones entre ellos y a empoderarlos según sus habilidades. Cuando el equipo llega a la fase de desempeño el líder debe quedar como una persona que ha delegado sus funciones en manos de los miembros y que sólo interfiere en la marcha del grupo cuando este se encuentra en situacion es de riesgo.

Liderar un equipo consiste en hacerlo avanzar desde las etapas iniciales hasta llegar a la etapa de desempeño, hacer que ni se detenga en ninguna de las fases ni que retroceda a una fase anterior. La dirección es clara, pues si el grupo no progresa hacia un equipo de alto rendimiento lo más posible es que los resultados sean inferiores a los que lograrían todos sus miembros en solitario. En este sentido, las acciones de coaching o de teambuilding pueden ser de gran ayuda.

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Nota

Las cuatro fases del desarrollo de un equipo (formación, conflicto, normalización y desempeño) las definió en 1965 el psicólogo norteamericano Bruce Tuckman.

En 1977 definió una quinta fase, la suspensión, al objeto de contemplar la situación por la que muchos equipos se disuelven o se escinden en algunas ocasiones.

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