Posteado por: joseluisp | 22 octubre 2009

El arte de abandonar

Laura Nolan - Larry Goes Flying

Ya vimos en otro artículo la distinción que hacemos en coaching del poder como un incremento de nuestra capacidad de acción efectiva. Crecemos cuando incrementa nuestro poder, nuestra capacidad de acción. El aprendizaje y la innovación son herramientas muy útiles en este proceso, pues contribuyen a aumentar esta capacidad de acción y nos empoderan.

Sin embargo, añadir cosas a nuestro bagaje personal no es la única forma de crecer. A veces es muy efectivo desprendernos de aquellas cosas que ya no necesitamos o que están frenando nuestro desarrollo personal.

Así, una de las tareas más reconocidas del coaching es la de acompañar a las personas a detectar qué creencias les impiden alcanzar sus objetivos, a precisar cuáles de ellas no tienen ningún fundamento y a revisarlas y abandonarlas al objeto de mejorar su capacidad de alcanzar sus metas. Cuando nos desprendemos de creencias que nos limitan nos empoderamos y podemos construir escenarios que antes nos parecían impensables.

También es importante desaprender: desprendernos de aquellos conocimientos que ya no nos sirven. Es posible que esos conocimientos hayan sido útiles en otro momento. Sin embargo, el entorno cambió y los hizo obsoletos cuando perdieron el poder que tenían para ayudarnos a alcanzar nuestras metas. En un mundo en constante cambio, es útil aprender para adaptarnos a él, pero también lo es desaprender y liberarnos de aquello que ya no nos sirve.

Nuestra capacidad de crecer puede verse también frenada por nuestras relaciones cuando estas están llenas de conflictos silenciados, de deudas abiertas y de promesas rotas. En todas ellas existen conversaciones pendientes que necesitamos iniciar al objeto de romper con todo lo que nos bloquea y nos impide avanzar.

Crecer es desprendernos de nuestros miedos, de nuestra pereza, de nuestra negativa a aceptar la realidad. Es también romper con nuestras inercias y con nuestros bloqueos. Es vacunarnos del efecto tóxico que algunas personas ejercen sobre nosotros, pero también del efecto que nuestro ego genera sobre nosotros mismos y sobre los demás.

Crecer es sumar recursos a los que ya tenemos, pero también es desprendernos de aquellos que son un lastre. Dejar de aferrarnos a todo lo que ya no funciona, porque ya no nos sirve o porque nos nos impide alcanzar nuestras metas. Es el ejercicio que Keith Rosen llama el arte de abandonar: la capacidad de desprendernos de las cosas, de las acciones y de las ideas que ya no funcionan. Las que nos mantienen prisioneros. Las que bloquean nuestro desarrollo. Las que nos impiden avanzar hacia adelante

044

NOTAS

Keith Rosen es un coach especializado en ventas y autor del libro “Coaching Sales People into Sales Champions”. La obra está publicada en inglés por la editorial John Wiley & Sons 

 

Compártelo en Twitter

Anuncios

Responses

  1. Hola José Luis, soy una de las asistentes al curso del viernes en Almería. Enhorabuena por tu blog. Me ha gustado el título y especialmente el último artículo.
    Reconozco que es toda una aventura navegar por el mar de emociones de la vida, sobre todo si antes de zarpar no nos acompaña un buen mapa y una brújula que nos permitan arribar algún día a buen puerto. En mi viaje he descubierto que, a veces hay que atravesar aguas turbulentas o infectadas de piratas, puede sorprendernos alguna que otra tormenta inesperada, podemos perder el norte en algún momento,… Sí, en realidad son muchos los peligros que nos acechan ahí fuera y pueden hacer zozobrar nuestra nave hasta llevarnos a naufragar. No obstante, siempre se acaba por encontrar de nuevo el rumbo al hogar. Sólo hay que mirar al cielo que todos llevamos dentro y dejarnos guiar por las estrellas… ¡Comenzar de nuevo, y explorar nuevas rutas!

    NAMASTE

    • Hola Eva
      Gracias por tu mensaje. Bienvenida
      Me alegro que te haya gustado el blog
      A mi también me ha encantado tu reflexión
      Namasté


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: