Posteado por: joseluisp | 9 noviembre 2009

Adversidades

Angela Treat Lyon - The Decision

¿Cómo hacer frente ante los problemas y los reveses que se nos plantean en la vida? Para los expertos la respuesta es clara: en primer lugar es necesario analizar si el problema tiene solución o no. En segundo lugar centrarse en la resolución del problema recurriendo a nuestra inteligencia, ya sea esta analítica, creativa o práctica.

Sin embargo, lo más interesante en estas circunstancias va a ser qué respuesta desarrollamos ante la adversidad, pues según respondamos tendremos una mayor capacidad para superarla o no. Así, algunas personas se desentienden de los reveses que aparecen en su vida, mientras que otras pasan a sentirse tan desamparadas y desprotegidas que se declaran víctimas de sus circunstancias e incapaces de superarlas. Otras reaccionan de manera emotiva, pues la adversidad dispara en ellos una respuesta emocional que les aleja de su capacidad de centrarse en los problemas y resolverlos.

Las personas que mejor se adaptan a las circunstancias adversas son aquellas que se orientan a la resolución de sus problemas. Saben que sus emociones pueden alejarles de la solución, por lo que controlan sus respuestas emocionales al objeto de comprometerse con la búsqueda e implantación de soluciones. Son conscientes de que las demás respuestas (desentenderse de los reveses de la vida, dejarse llevar por las emociones, instalarse en el papel de víctima) les alejan de superar cualquier revés.

La resiliencia es la capacidad para adaptarse a los cambios y a las crisis vitales. La adaptación a los problemas desde la resiliencia consiste en examinar la situación y comprender dónde se encuentran los problemas teniendo en mente cuál nuestro objetivo. Una vez considerados problemas y objetivos sólo falta evaluar las posibles alternativas, seleccionar la mejor y actuar.

¿Qué papel juegan las emociones en este proceso? Nuestra respuesta emocional puede alejarnos o ayudarnos a encontrar las soluciones. Barbara Frederickson comprobó como las emociones positivas incrementan nuestra capacidad de resolver problemas, pues nos hacen más conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor y nos ayudan a percibir los pequeños detalles y a recordar mejor las tareas y los acontecimientos.

Sin embargo, las emociones negativas debilitan nuestra adaptación ante las circunstancias adversas, en la medida que reducen la resistencia, limitan las funciones cognivas y merman nuestra capacidad de definir posibilidades de acción.

La resiliencia es una capacidad que se aprende a lo largo de la vida si mantenemos una actitud orientada a superar las dificultades que se producen a lo largo de nuestras experiencias vitales. Confome lo hacemos no sólo ganamos en inteligencia emocional. También crecemos como personas y como profesionales.

051

Notas:

La resiliencia, del Doctor Al Siebert, está publicada en castellano por Alienta Editorial

Compártelo en Twitter

Anuncios

Responses

  1. Estimado José Luis, muy bueno y clarificador tu post.

    Estoy de acuerdo contigo nos tenemos que ORIENTAR a la resolución del problema.

    Gracias, por el consejo, tomo buena nota de este.

    UN ABRAZO

    • Gracias por tu comentario
      A veces lo peor no es el problema, sino nuestra actitud hacia él
      Gracias por ser parte de Cartografía
      Un abrazo
      José Luis

  2. Me ha gustado el artículo. Quiero aprovechar unas citas del mejor físico (científico no modelo) de la historia sobre este asunto y las cuales empapelan un trocito de pared de mi trabajo:

    “La formulación de un problema, es más importante que su solución”.

    “No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”.

    A. Einstein

    De todas formas siempre se ha dicho que el optimista es una parte de la respuesta y el pesimista es siempre una parte del problema… o como también afirmó un economista una vez: Si yo te debo un euro, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo.

    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: