Posteado por: joseluisp | 16 noviembre 2009

Motivadores

Barbara Psimas - Energy I

¿Cómo motivar a las personas en momentos de recesión? Actualmente vivimos en un entorno de reducción de costes en las empresas, y eso se traduce en una contención salarial y en una reevaluación en las políticas de retribución. Además, la información que reciben las empresas de su entorno no ayuda a levantar la moral de sus trabajadores, lo que difículta la fidelización de sus mejores profesionales y genera problemas a la hora de retener el talento.

Inspirar el talento en momentos de recesión no es fácil, pues las organizaciones pierden la capacidad de recurrir a los motivadores financieros habituales como son los incentivos basados en el desempeño, los incrementos en el salario base o los incentivos basados en acciones o en el derecho de compra de acciones (stock options).

Esto nos obliga a innovar en las políticas retributivas y a buscar motivadores no financieros tal y como publican Martin Dewhurst, Mathew Guthridge y Elizabeth Mohr en su artículo Motivating people: Getting beyond money. El texto contiene los resultados de una encuesta realizada a un total de 1047 ejecutivos, directivos y empleados. En ella se revela que las personas que cuentan con un salario satisfactorio encuentran algunos motivadores no financieros mucho más efectivos que aquellos que están basados en el dinero.

Los autores proponen acciones motivadoras como son la oportunidad de liderar proyectos y grupos, que los directivos presten una mayor atención a las necesidades de sus colaboradores, y que estos den un mayor reconocimiento a la labor que desarrollan los mismos.

Lo interesante del artículo es ver cómo por encima del dinero, muchas personas necesitan sentir que su compañía y sus superiores les valoran, que se toman en serio su bienestar y que crean oportunidades para su desarrollo personal y profesional. Esto nos lleva a replantearnos nuestra forma de liderar en la medida que, si queremos retener el talento, necesitamos generar contextos para que nuestros colaboradores encuentren posibilidades de desarrollo en la organización. Para ello deberemos mantener reuniones personales con ellos al objeto de conocer sus necesidades y motivaciones, darles posibilidades de realizar su potencial y hacer seguimiento de la satisfacción de sus necesidades profesionales.

Por otra parte, el artículo también identifica algunos factores por los que las empresas no aplican estos motivadores no financieros. El primero es nuestra disposición a confundir motivación con compensación económica. El segundo es que estas fórmulas requieren el compromiso de los directivos hacia sus colaboradores, y para ello necesitamos partir de culturas empresariales y de estilos de dirección que no siempre coinciden con los que disponemos en nuestra organización.

Los trabajadores, por encima de todos somos personas. Tenemos necesidades financieras pero también tenemos necesidades de seguimiento, de reconocimiento, de desarrollo personal. Nuestro liderazgo no puede vivir de espaldas a ello. A pesar de la recesión.

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Notas

El artículo Motivating people: Getting beyond money, de Martin Dewhurst, Mathew Guthridge y Elizabeth Mohr está publicado en inglés en McKinsey Quarterly Puede descargarse en la siguiente dirección.

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Responses

  1. Creo que es un momento clave para la implantación de políticas de conciliación, la remuneración no económica más rentable y valorada que existe. Un saludo

    • Coincido contigo al 100%
      Gracias por el comentario, Alex
      Un abrazo desde Madrid
      José Luis


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