Posteado por: joseluisp | 8 diciembre 2009

Burbujas

Desde hace años venimos hablando de la burbuja inmobiliaria, algunos desde la negación inicial para pasar posteriormente al duelo y a la aceptación. Anteriormente habíamos vivido la burbuja bursátil que vivieron las empresas tecnológicas a principios de nuestro siglo. No se trata de un fenómeno nuevo, pues a lo largo de la historia hemos experimentado diferentes burbujas ya sea en torno al ferrocarril (mediados del siglo XIX), a la economía (años veinte) o incluso en torno a los tulipanes (1637). Hablamos también de la posibilidad de que existan actualmente burbujas en torno a determinadas materias primas, a los chefs de alta cocina, o a los gurúes del management. Hasta hemos podido leer recientemente en las noticias el pinchazo que en estos días ha experimentado una nueva burbuja: la del jamón ibérico.

¿Cuándo se produce una burbuja económica? Se produce cuando se comercia con productos y activos sobrevalorados, o sea, a precios elevados respecto a su valor intrínseco.

Esto genera distorsiones en la economía, pues hace que los recursos se asignen de una forma poco eficiente. Aunque es cierto que las burbujas generan inicialmente un efecto riqueza (en la fase del boom), también es cierto que en la segunda fase (la del crash) se genera una destrucción de riqueza que puede ser incluso superior al efecto expansivo inicial.

No está clara la causa de las burbujas económicas. Es cierto que encontramos en ellas la especulación, la falta de racionalidad y la sobreoferta. Sin embargo, también se han detectado algunas burbujas en las que no se encontraban estos factores. Algunos economistas consideran que detrás de las burbujas existe un exceso de liquidez una situación en la que existe demasiado dinero en el mercado y pocos activos donde colocar ese dinero. Otros consideran que su origen está detras de comportamientos irracionales en el mercado, o que estas pueden explicarse desde la teoría del caos.

Lo interesante de las burbujas es cómo afectan al comportamiento de las personas. Ya hemos comentado el efecto riqueza inicial: al aumentar el valor de nuestros activos consumimos más, por lo que se alimenta la expansión económica. Sin embargo, cuando los precios se corrigen, el efecto desaparece y nuestro consumo se detiene en seco ¿le suena?

Parte de nuestro comportamiento durante la burbuja se basa en la extrapolación: observamos el comportamiento alcista de los precios y consideramos el comportamiento pasado, y el escenario que lo sostiene, se va a mantener en el futuro. Cuando se instala esta creencia, actuamos en manada: los inversores compran y venden en la dirección que lleva el mercado. Esto da lugar a profecías que tienden a cumplirse, y a situaciones en las que lo irracional se vuelve racional; pues en un mercado en alza, comportarse de forma conservadora o con cautela no suele estar muy bien visto.

Pero ¿qué es lo que nos hace comprar y vender a precios que sabemos que están inflados? La burbuja es un sistema, un proceso del que todos formamos parte y nos comportamos como tales. Cuando estamos dentro de él nos comportamos según la teoría del “tonto aún mayor” (greater fool theory): los compradores saben que compran como un tonto, pues lo hacen a precios elevados, pero lo hacen porque piensan que encontrarán un tonto aún mayor dispuesto a comprar a un precio aún mayor, por lo que la burbuja continuará alimentándose.

Tanto si hablamos de una alucinación colectiva como si hablamos de un proceso sistémico cuyo patrón se repite en el tiempo, la burbuja se alimenta debido al comportamiento de las personas que operan en el sistema. Tiene poco sentido buscar a los culpables o a los autores materiales de la burbuja. Más sensato parece que cada uno de nosotros reflexione cómo ha contribuido a alimentarla.

Compártelo en Twitter

Anuncios

Responses

  1. […] Burbujas […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: