Posteado por: joseluisp | 14 diciembre 2009

Riesgos

 

¿Por qué resulta tan complicado gestionar la incertidumbre o el riesgo en la empresa o en nuestra vida? La respuesta no es tan complicada. Los eventos que hoy día están condicionando nuestro mundo son casi imposibles de predecir. Tanto el 11 de septiembre, como la revolución de Internet, el tsunami que arrasó el Océano Índico en el 2004, o el reciente colapso económico en Dubai nos muestran tanto la complejidad de nuestro mundo como la dificultad de construir previsiones sobre su evolución futura.

Observe los fenómenos que transforman el mundo en que vivimos. ¿Qué tienen en común? Principalmente su rareza: la probabilidad de que ocurran es muy reducida, por lo que son casi imposibles de predecir. Sin embargo, una vez que se producen, tienen un enorme impacto sobre el sistema. A estos eventos los llamamos cisnes negros y, en un mundo tan complejo como el nuestro, su efecto sobre nosotros es brutal aunque su predicción sea una tarea imposible.

Esto supone un desafío para las personas que gestionan riesgos: cambiar la forma en que los percibimos y los gestionamos. En vez de vivir en la ilusión de que podemos anticipar el futuro debemos concentrar nuestra energía en reducir el impacto que tienen sobre nosotros esas amenzas que no conocemos. Para ello debemos evitar una serie de errores que cometemos cuando gestionamos el riesgo. Aparecen en el artículo que publicó la Harvad Business Review en octubre con el título “Los seis errores que los ejecutivos cometen al gestionar riesgos” .

El primer error es la creencia de que podemos gestionar el riesgo si conseguimos predecir los eventos extremos. El número de posibles eventos que pueden cambiar nuestro sistema es tan elevado que es imposible recogerlos en la mera construcción de unos pocos escearios posibles. Tal vez sea más efectivo prepararse para reccionar ante las consecuencias de posibles eventualidades que obsesionarnos en predecir el futuro.

Otra creencia es el convencimiento de que estudiando el pasado podemos gestionar el riesgo. Conforme nuestro mundo se vualve más complejo son más comunes las relaciones de interdependencia y de no linealidad. Es fácil reconstruir los eventos cisne negro a posteri, una vez que se han producido. Sin embargo, anticiparlos analizando el pasado es una tarea prácticamente imposible. 

Partiendo de esta premisa, es difícil gestionar el riesgo desde la creencia de que podemos medirlo a través de herramientas estadísticas como la desviación estandard, otra de las trampas en las que caemos al gestionar la incertidumbre. También es importante reflexionar no sobre las cosas que debemos hacer para gestionarla, sino sobre aquéllas que no debemos hacer. De la misma forma que los riesgos de determinadas enfermedades los podemos reducir mediante la medicina preventiva, el efecto de determinados eventos los podemos reducir mediante una gestión del riesgo más preventiva que predictiva (otra trampa).

Finalmente, el artículo presenta dos consideraciones sobre el riesgo. La primera es que nuestra percepción psicológica del riesgo está matizada por la forma en que esté se nos presenta. La segunda es que nuestras organizaciones están enfocadas a la eficiencia y esto las hace más vulnerables al riesgo. Al centrar el foco de foco de atención en la optimización es difícil justificar las actividades que desarrollamos para blindar la organización respecto a los posibles riesgos.

Así, volvemos al punto de partida: necesitamos revisar nuestra percepción sobre el riesgo y la incertidumbre para acercarnos a enfoques que, en vez de intentar predecir el futuro, intenten reducir el impacto de las amenazas de lo desconocido.

Notas:

“The six mistakes executives make in risk management” fue publicado en el número de octubre de la Harvard Business Review.

Sus autores son Nassim N. Taleb, Daniel G. Goldstein y Mark W. Spitznagel

Compártelo en Twitter

Anuncios

Responses

  1. […] Riesgos […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: