Posteado por: joseluisp | 29 diciembre 2009

Culturas

Uno de los efectos más evidentes de la globalización es la existencia de una mayor diversidad cultural. Tanto si nos referimos al nivel social como al nivel profesional, la diversidad cultural a la que nos enfrentamos hace cada vez más compleja nuestras relaciones.

¿Cómo afecta esta diversidad cultural al funcionamiento de la sociedad y de las organizaciones? Hasta la fecha los expertos no han llegado a un acuerdo sobre el impacto neto de las diferencias culturales pues mientras unos consideran que son una fuente de sinergias, otros defienden que son una fuente de conflictos.

En lo que todos coinciden es en que mientras más comprendamos a las culturas con las que nos relacionamos, mayor será nuestra capacidad para crear sinergias en estas relaciones. En este sentido es útil comprender los patrones culturales de los diferentes grupos con los que interactuamos. El modelo más completo realizado hasta la fecha sobre paradigmas culturales es el Modelo de las Cinco Dimensiones desarrollado por el sociólogo holandés Gerard Hendrik Hofstede. Las cinco dimensiones que nos ayudan a entender las diferencias culturales son la distancia de poder económico y social, la dimensión individualismo-colectivismo, la dimensión masculinidad-feminidad, la evasión de la incertidumbre y, finalmente, la orientación a largo plazo.

El Índice de Distancia de Poder mide la tolerancia hacia la desigualdad. Todas las culturas son desiguales, pero unas más que otras. El índice es alto cuando los grupos más desfavorecidos toleran que el poder esté distribuido de manera jerárquica. Su valor es bajo en las culturas en las que las personas disfrutan de igualdad en sus derechos. Las culturas más violentas muestran mayores puntuaciones en este índice.

El Índice Individualismo-Colectivismo mide el grado en el que las personas se integran en sus respectivos grupos. En las sociedades individualistas las personas esperan valerse por sí mismas. Los lazos grupales se reducen a la familia más inmediata. Por otra parte, en las sociedades colectivistas estos lazos se extienden hacia una unidad familiar más extensa, pues las personas tienden a actúar como miembros de un grupo o una organización en los que se integran con un gran sentido de pertenencia.

La distribución de roles entre géneros se define en el Índice Masculinidad-Feminidad. En este sentido, los valores femeninos coinciden más entre las diferentes culturas que los valores masculinos. Hofstede considera que las culturas masculinas son más asertivas y competitivas que las femeninas (más modestas y empáticas). En las culturas masculinas se produce una mayor brecha entre los valores masculinos y femeninos.

El Índice de Evasión de la Incertidumbre evalúa la tolerancia de la cultura hacia la incertidumbre y la ambigüedad. Las culturas con una mayor puntuación se preocupan por la seguridad y por el respeto a las normas y a las reglas. Las culturas que, por el contrario, obtienen una menos puntuación suelen ser más flexibles, tolerantes y reflexivas.

La quinta dimensión, añadida por Hoftstede con posterioridad a la publicación inicial del modelo, recoge la orientación de la cultura hacia el corto plazo o hacia el largo plazo. Las culturas orientadas al largo plazo suelen valorar el ahorro y la perseverancia mientras que, aquellas que se orientan al corto plazo, conceden gran importancia a los valores tradicionales y al respeto.

Entender las culturas con las que operamos nos ayuda a convertir la diversidad cultural en una fuente de sinergias. El modelo de Hofstede es una herramienta útil que nos ayuda a entender los diferentes paradigmas culturales tanto si actuamos desde la gestión de personas, desde el marketing, desde la negociación o desde las relaciones personales.

Compártelo en Twitter

Anuncios

Responses

  1. José Luis, he aprendido y he disfrutado una vez más leyendo tu excelente post.

    Con mis mejores deseos para ti en esta nueva etapa 2010.
    Un abrazo

    • Hola Sara
      Gracias por tu comentario
      Yo también te deseo todo lo mejor para este año que comienza
      Nos vemos en el Monday Reading
      Un abrazo

  2. HOLA JOSE LUIS ESTA MUY INTERESANTE TU POST, TE QUERIA PREGUNTAR SI CONOCER UN LUGAR EN LA WEB DONDE PUEDA ENCONTAR CUADROS ESTADISTICOS DEL INDICE DE DISTANCIA DE PODER DE DIFERENTES REGIONES DEL MUNDO

    • Hola José Luis
      Bienvenido a Cartografía Emocional. Gracias por comentar
      Puedes consultar la web Geert Hofstede si estás interesado en los perfiles de diferentes países
      La dirección es http://www.geert-hofstede.com/ y, como verás, en la columna izquierda aparece un enlace con diferentes países evaluados
      Espero que sea lo que buscas
      Un saludo desde Sevilla
      José Luis

  3. […] tomando foma y empezó a poblarse de samurais, toltecas, elderes, mercenarios, innovadores, tribus, culturas, generaciones, e incluso de cisnes negros y vacas […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: