Posteado por: joseluisp | 21 enero 2010

La década del cerebro

Tras ser declarada la década del cerebro por el Congreso de los Estados Unidos, los años noventa supusieron un punto de inflexión en la investigación del sistema nervioso, la búsqueda de soluciones para enfermedades como la depresión o el Alzheimer y el aumento del conocimiento público de los beneficios de la investigación sobre el cerebro.

Como parte de este impulso se generalizó el uso por parte de los neurocientíficos de tecnologías para visualizar el cerebro y explorar la base biológica de las emociones y su relación con la razón y la conducta humana.

La aplicación de estos conocimientos al mundo del marketing es el tema que desarrolla Nestor Braidot en su libro Neuromarketing. Este libro es el que trabajaremos el próximo 1 de febrero en nuestra reunión del Monday Reading Club en Sevilla.

La sesión se impartirá de 19.00 a 20.30 horas. Esta vez será en un nuevo emplazamiento: el Salón de actos de Cámara de Comercio (Placido Fernandez Viagas, 4 – 902932320). En este sentido debemos de agradecer a la Asociación de Antiguos Alumnos de la Cámara su esfuerzo en patrocinar el evento. La inscripción se puede realizar en el siguiente enlace.

Allí se encontrarán todos lo amigos del Club. Como la lista es cada vez mayor, cito sólo a los blogueros como Javier Pérez Caro, Carmen Gordon, Ana del Pino, Guillermo Montero, Roberto Gonzalez, Sara Cobos, Jesús Lorente, Agustín Davós y un servidor que será el resposable de dar a conocer el texto.

¿Te lo vas a perder?

Compártelo en Twitter

Anuncios

Responses

  1. Aportes a la reunión de Monday Readings:

    Quiero anticiparme a una discusión que (me arriesgo a vaticinar) puede generarse entre vosotros debido a que se da con frecuencia en los encuentros sobre neuromarketing: el de la “manipulación” del consumidor.

    Por cierto, he leído numerosas críticas, sobre todo de los movimientos de defensa del consumidor, y quería comentarles que realmente las comprendo. A este efecto quisiera hacerles llegar las siguientes reflexiones:

    a. La manipulación no es ni buena ni mala, porque una herramienta no tiene responsabilidad alguna sobre el destino para el cual se la utiliza. Siempre digo que un cuchillo puede ser utilizado para comer o para matar, análogamente, el neuromarketing puede ser utilizado para maximizar la satisfación del consumidor o para prácticas no éticas, como ocurre con muchos aspectos del conocimiento. De hecho, en el campo de la química y la física podemos encontrar una enormidad de ejemplos que avalan esta afirmación.

    b. Creo que tenemos que enfrentar una cruda realidad. El ser humano ha evolucionado mucho en conocimientos y tecnologías, y puede utilizarlas para su beneficio o para hacerse y hacer daño a sus semejantes. Yo creo, admito como probable, que el hombre ya no puede controlar las consecuencias negativas de una evolución que, en apariencia, es “meramente tecnológica”.

    c. Sin embargo, la solución (al menos, a mi entender), no pasa por limitar, frenar, parar la evolución, pues con ese criterio volveríamos a la época de las cavernas donde aún allí habría un ser humano con una piedra más grande que la del otro pretendiendo imponerse.

    d. Yo creo que un camino de solución pasa por insistir en el desarrollo de aspectos como la ética y la espiritualidad (más abajo les menciono un video grabado a este efecto), de forma tal que la utilización de los conocimientos y la tecnología tenga un destino útil para la humanidad. A mi libro Neuromarketing no lo escribí solo para las empresas, sino también para el consumidor y para las asociaciones de consumidores, en definitiva, para todos.

    Por último, estoy a vuestra disposición para cualquier inquietud que surja y, dado que en esta época del año me encuentro en Buenos Aires organizando varias actividades, entre ellas, un diplomado semipresencial sobre Neuromarketing (http://www.nestorbraidot.com/formacion-diplomados.php), que seguramente para marzo de este año comenzaremos a desarrollar en España, los invito a encontrarnos en el espacio virtual.

    Como material adicional, y para estar “presente” en vuestra cita, apunto dos links:

    • Un conjunto de videos que he filmado: http://www.nestorbraidot.com/brain-tv.php?v=13 no solo sobre neuromarketing, sino también sobre espiritualidad, neuroeducación y otros temas apasionantes.

    • Un link a un documento de reciente producción que está en http://www.nestorbraidot.com/e-papers.php
    Cordiales saludos

    Néstor Braidot

    • Buenas tardes Nestor
      Gracias por tu comentario
      Lo primero darte la bienvenida a cartografía emocional
      Gracias por tus aclaraciones. Por supuesto que las incorporaré en la sesión de mañana
      Estamos en contacto
      Un saludo desde Sevilla
      José Luis

  2. Jose luis, este tema ya sabes que me me interesa.
    Alli estare.

    Abrazos

    • Hola Sara
      Me da mucha alegría que vengas mañana
      Nos vemos allí
      Un abrazo
      José Luis

  3. […] La década del cerebro […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: