Posteado por: joseluisp | 26 enero 2010

Innovadores

Algunos de mis clientes ocupan cargos de dirección en empresas vinculadas a la innovación. Además de los problemas que tienen en común con otras organizaciones, parte de sus preocupaciones giran en torno a cómo pueden ser más innovadores, cómo hacer que sus colaboradores lo sean y cómo encontrar personas innovadoras en el mercado.

Por ello he querido compartir el artículo que Harvard Business Review publicó el pasado mes de diciembre titulado “El ADN del Innovador” (The Innovator´s DNA). En él se analiza el origen de las estrategias creativas de las compañías innovadoras y se sintetizan los cinco hábitos que comparten los empresarios innovadores. Estos cinco hábitos consisten en asociar, cuestionar, observar, experimentar y cultivar las relaciones. Según los autores, sólo la tercera parte de nuestra capacidad innovadora se encuentra en nuestra genética, por lo que la innovación es una capacidad susceptible de aprendizaje y desarrollo.

Asociar es la capacidad de conectar preguntas, problemas e ideas de diferentes campos que aparentemente no están relacionados entre sí. La creación florece en entornos donde coinciden personas de diferentes disciplinas y enfoques que aparentemente no están conectados. De la mezcla de todos ellos florece la innovación. Como creadores, un comportamiento basado en introducir nuevos conocimientos en lo que hacemos puede dar lugar a ideas muy innovadoras para nuestra organización.

Por otra parte, un innovador está continuamente cuestionándose, haciéndose preguntas que desafían el sentido común. Las personas que han tenido contacto con el coaching conocen el poder de las preguntas provocadoras, aquellas preguntas que nos ayudan a desafiar nuestras creencias, a reflexionar sobre las limitaciones con las que nos enfrentamos, y a crear escenarios posibles.

La capacidad de observar nos ayuda a conectar con los fenómenos comunes para producir ideas poco comunes. Por ello la creación surge de la observación, de ver el mundo desde los ojos de un niño. Despues de todo, los niños se recrean continuamente en los detalles. Buscan espacios para observar la realidad desde donde nadie se atreve a hacerlo. Allí es donde reside su genialidad.

La innovación no debe olvidar la capacidad de experimentar. Pero la experimentación no se debe limitar al laboratorio, pues hoy día el laboratorio es el mundo. Las ideas están fuera del laboratorio y ello nos obliga a abrirnos a lo que pasa ahí afuera con la competencia, el mercado, o los posibles clientes. Sólo desde esta apertura y desde este conocimiento podemos encontrar oportunidades para la innovación.

El quinto hábito de la gente innovadora es la capacidad de cultivar las relaciones, el networking. Sólo si encontramos tiempo y energía para conectar con aquellas personas con las que podamos evaluar y explorar nuestras ideas, tendremos la suficiente perspectiva para mejorarlas y llevarlas a buen puerto.

Necesitamos innovadores, personas que creen ideas y soluciones que aún no se encuentran en nuestra imaginación. Porque el futuro que conoceremos es el fruto del trabajo que ellos están desarrollando hoy. Pero para ello debemos facilitarles el entorno para que lo hagan.

Notas

The Innovator´s DNA fue publicado en el número de diciembre de la Harvard Business Review. Sus autores son Jefrrey H. Dyer, Hal B. Gregersen y Clayton M. Christensen.

Compártelo en Twitter

Anuncios

Responses

  1. […] Innovadores […]

  2. […] de ahí el blog fue tomando foma y empezó a poblarse de samurais, toltecas, elderes, mercenarios, innovadores, tribus, culturas, generaciones, e incluso de cisnes negros y vacas […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: