Posteado por: joseluisp | 31 enero 2010

Paciencia

¿Cuál es el mayor obstáculo al que te enfrentas para alcanzar tus metas?

La pregunta está presente en muchas sesiones de coaching. No es una pregunta fácil ni exige una respuesta rápida e inmediata. Mas bien requiere silencio y escucha por parte del coach. Y tiempo. Tiempo para que el cliente reflexione y explore qué es lo que le impide alcanzar sus objetivos.

La respuesta suele ser bastante meditada. A veces somos nosotros mismos quienes nos saboteamos o nos enredamos ante la complejidad que nos encontramos en nuestro camino. Otras veces nos encontramos atrapados en un sistema, o es una forma de percibir nuestro mundo lo que nos impide encontrar las salidas. Sin embargo, muchas veces declaramos que el obstáculo es una persona. Alguien al que atribuimos como la causa de nuestros problemas desde la creencia de que su mera existencia nos impide alcanzar nuestros objetivos y que si, simplemente, estuviera fuera de nuestro entorno nuestra vida sería más sencilla.

A estas personas las percibimos como un problema, o como una carga. A veces las etiquetamos como saboteadores. Podemos incluso declararlos abiertamente como enemigos. Sea cual sea la etiqueta que les pongamos, detrás de ella están nuestras creencias en torno a la superviencia, a la competencia, a la comparación, a la escasez o al apego.

En este sentido, es muy interesante la distinción que nos presentó el Lama Lobsang Namgyel el pasado mes de noviembre en las Jornadas Internacionales de Coaching de la ICF.

Según el Lama, esa persona que te saca de quicio es tu maestro de la paciencia. Él o ella te ayudará a conocer qué es la paciencia, a cultivarla y a hacerte fuerte poco a poco.

La paciencia, según el diccionario, es la actitud que lleva al ser humano a soportar cualquier contratiempo y dificultad. Es una actitud capacitante, pues nos da poder. Nos abre escenarios que son impensables cuando no actuamos desde ella. Y nos ayuda a ser conscientes de nuestras emociones, a manejarlas de manera coherente con nuestras metas.

Necesitamos maestros de la paciencia. Personas que nos enseñen a superar la adversidad sin alterarnos. A alcanzar nuestras metas sin dejarnos la piel en el camino. Los maestros de la paciencia están ahí. Nos encontramos con ellos todos los días. Si es que llegamos a percibirlos como tales.

Notas

La sesión “El arte de la Felicidad. Aprender a gestionar tu mente.” fue impartida en Barcelona por el Maestro Budista Lama Lobsang Namgyel el pasado mes de noviembre durante las VI Jornadas Internacionales de Coaching de la ICF.

Compártelo en Twitter

Anuncios

Responses

  1. Jose Luis, gracias estas sabias pautas para aprender a saborear la vida con una buena dosis de paciencia.

    Abrazos

    • Gracias por tu comentario
      Un saludo
      José Luis

  2. Mi suego me dice siempre, a la hora de aparcar en mi saturado barrio, que si espero un ratito en doble fila, seguro que sale algún coche y me deja una plaza cercana a casa. Yo tiro de actitud proactiva, busco y rebusco, encuentro un hueco en el quinto pino, y camino a casa, siempre aparece el tipico sitio que ha quedado vacío hace unos instantes, a dos pasos de la puerta del bloque….
    —-si me hubiese esperado un ratito…. y encima tengo que darle la razón a mi suegro…

    Gracias por tus aportaciones Jose Luís. Esta claro que tenemos que aprender mucho de otras culturas. La nuestra va, en determinadas cuestiones, demasiado deprisa.

    Me voy que no llego al trabajo….

    • Pues sí, reconozco que yo también necesito a mis maestros de la paciencia.
      Gracias por participar. Te echamos de menos en el Monday.
      Un abrazo

  3. […] Paciencia […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: