Posteado por: joseluisp | 5 febrero 2010

Transiciones

Uno de los motivos más comunes por los que las personas visitan a un coach son los cambios profesionales. Tanto si hablamos de movilidad interna dentro de la empresa como si nos referimos al interés en cambiar de organización o de ocupación, las decisiones relacionadas con la carrera profesional generan un mar de emociones, conflictos, miedos y dudas.

Sin embargo, la necesidad de afrontar cambios profesionales cada vez será mas frecuente. De hecho los expertos subrayan la tendencia actual a tener cada vez más transiciones a lo largo de la vida profesional. Esta tendencia hará que tomemos un mayor control sobre la gestión de nuestra carrera profesional y que nos movamos como agentes libres por el mercado.

Dado que muchos lectores del blog me comentan su necesidad de tomar decisiones en este sentido he querido compartir el artículo del mes de enero de la HBR titulado “Cinco maneras de estropear un cambio de empleo”. En este texto se identifican los errores más comunes cuando realizamos transiciones en esta dirección.

El primero de ellos es no hacer suficiente investigación. Una decisión de este tipo debería estar acompañada de un esfuerzo para conocer la realidad del mercado laboral y del sector en el que nos movemos, evaluar la viabilidad a largo plazo de los proyectos en los que nos estamos implicando, considerar la cultura empresarial en la que nos estamos incorporando y conocer el puesto de trabajo que estamos asumiendo. Si no lo hacemos es posible que accedamos a un puesto de trabajo con unas expectativas poco realistas y esto, a corto plazo, dará lugar a la insatisfacción profesional.

Otro de los errores más comunes es el de cambiar por dinero. Es probable que una oferta excesivamente atractiva nos haga aceptar determinadas posiciones sin considerar la adecuación del puesto de trabajo a nuestras necesidades personales y profesionales. También es posible que lo que estemos haciendo sea escapar de un puesto de trabajo en vez de incorporarnos a uno nuevo, el tercero de los errores. En ambos casos puede que las decisiones no sean buenas, pues no existe una reflexión sobre la gestión de la carrera profesional propia, sino que estamos siendo impulsados por la urgencia o por la emoción.

El cuarto error consiste en sobrevalorarse uno mismo. Ser poco realista al ofrecernos en el mercado laboral. El optimismo excesivo puede llevarnos a puestos de trabajo para los que no tenemos la suficiente cualificación, lo que a corto plazo es una fuente de serios problemas.

Finalmente, el quinto error es el de pensar sólo a corto plazo. La perspectiva cortoplacista nos hace caer en los cuatro errores anteriores. Dado que los movimientos profesionales conllevan una presión temporal, social y psicológica es necesario mantener la cabeza fría y pensar desde un punto de vista estratégico.

La mejor forma de blindarse respecto a estos errores es conocerse a uno mismo. Esto no sólo implica ser consciente de tus fortalezas y de tus debilidades. Significa gestionar tu carrera, conocer tu mercado, saber qué atributos debe tener una ocupación para satisfacer tus necesidades y cuándo es el momento en el que te puede ser útil la ayuda de un orientador profesional, un mentor o un coach.

Buena suerte. 

Nota

Five Ways to Bungle a Job Change” fue publicado en enero por Boris Groysberg y Robin Abrahams en el número de enero de la Harvard Business Review.

Compártelo en Twitter

Anuncios

Responses

  1. Gracias José Luis.

    Muy bueno tu post, me he tomado buena nota de lo que dices.

    Me gustan mucho los puntos uno y cinco, para mí son pilares principales para aceptar una oferta de trabajo o rechazarla.

    UN FUERTE ABRAZO

    • Buenas noches Javier
      Gracias por ser parte de Cartografía
      Un abrazo
      José Luis

  2. Muy bueno, JL. Los puntos 1, pero sobre todo 2 y 3 creo que son donde solemos equivocarnos mucha gente. El 5 resume y generaliza ampliando el 2 y el 3, creo yo.

    • Hola Antonio
      Gracias por tu comentario
      Sea como sea está claro que son decisiones muy importantes y que merecen un poco de reflexión
      Un abrazo
      José Luis


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: