Posteado por: joseluisp | 20 febrero 2010

Marcas

Los psicólogos nos hablan de ellas como de un estímulo. Un factor que dispara emociones y que determina nuestras decisiones de compra. Nos mencionan la facilidad que tienen para ubicar en la memoria los recuerdos, las experiencias, los atributos y las emociones asociados a lo que consumimos.

Los sociólogos insisten en la existencia de grupos de identidad, de tribus, de segmentos de mercado. Cada uno de ellos tiene diferentes necesidades y motivaciones a las que debemos dar respuesta cuando lanzamos nuestro producto. Ello nos obliga a construir en torno a nuestra marca mensajes dirigidos a estos grupos, ya sea forma indiscriminada o de manera selectiva para cada uno de ellos.

Los economistas analizan su valor, su fondo de comercio, su capacidad de generar negocio como activo inmaterial. Calculan los recursos financieros que requiere su puesta en marcha y su mantenimiento y evaluan su impacto sobre la cuenta de resultados de la organización.

Los consumidores mencionan la atracción o el rechazo que les produce. La capacidad que tienen para conseguir que asocien el producto a una forma de vida, a un objeto de deseo, a una lovemark. El estímulo que consigue fidelizarlos y convertirlos en firmes defensores de la marca.

Los diseñadores nos hablan de sus elementos gráficos, de los elementos sensoriales que deben acompañar a la marca, de lo que comunica. Nos insisten en las tendencias que hacen que la marca se perciba como obsoleta o de rabiosa actualidad.

Los gurúes del marketing y del managemet se centran en la estrategia de la marca, en su propuesta de valor, en la gestión de una cartera de marcas a partir de la segmentación del mercado, ya sea esta de forma independiente o bajo el paraguas de una marca matriz.

El universo de las marcas es complejo, es fascinante, y multidisciplinar. De ello hablaremos en la próxima sesión del Monday Reading Club. El libro que utilizaremos es “En clave de marcas” una obra coordinada por Gonzalo Brujó que analiza el presente y el futuro de las marcas.

En Sevilla se realizará el próximo 2 de marzo a las 19.00 horas en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio (Placido Fernandez Viagas, 4 – 902932320). La sesión será conducida por nuestro carismático coordinador, Don Javier Pérez Caro, al que desde aquí felicito por su reciente paternidad. La inscripción se puede realizar en el siguiente enlace. En el resto de las ciudades se puede consultar la siguiente dirección.

Allí se encontrarán todos lo amigos del Club. Entre ellos blogueros como Carmen Gordon, Ana del Pino, Guillermo Montero, Roberto González, Sara Cobos, Jesús Lorente, Agustín Devós y un servidor.

¿Te lo vas a perder?

Nota

Aunque inicialmente se seleccionó el libro Lovemarks, una excelente obra de culto del año 2005, el Club se ha visto obligado a cambiar el libro del mes por encontrarse este actualmente agotado.

Compártelo en Twitter

Anuncios

Responses

  1. Gracias José Luis, por la paternidad y por lo de carismático.

    Nos vemos el dia dos, te adelanto que para los cincuenta primeros inscritos y por cortesía de la Revista Andalucia Economica, les haremos entrega de un ejemplar de la revista, donde encontraran un especial sobre “Marcas de la casa”

    UN FUERTE ABRAZO

    “Voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar”

    Michael Corleone (Al Pacino)
    El Padrino

  2. Jose Luis, sera un lujo estar de nuevo con todos los amigos del club.
    Alli nos veremos!

    Gracias por tu mencion.

    Mi abrazo para ti

    • Gracias a tí por tu comentario
      Un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: