Posteado por: joseluisp | 2 marzo 2010

La modernidad líquida

Cómo es un mundo en continuo movimiento, una sociedad que cambia a ritmo de vértigo? El pasado mes el sociólogo polaco Zygmunt Bauman publicó su reciente obra Mundo consumo, en la que hace un interesante análisis sobre nuestra sociedad contemporánea y sobre la ética en la era del consumo.

Bauman considera que hemos abandonado la modernidad sólida para entrar en una era de modernidad líquida. Los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo. Son estables y repetitivos. Por el contrario, los líquidos son informes, flexibles, volubles. Se transforman constantemente y fluyen. Así la metáfora de la liquidez nos ayuda a entender la fase actual de la modernidad y su tránsito desde una modernidad sólida hacia una modernidad líquida.

Al estar inmersa en una sociedad en constante cambio, la vida deja de estar sometida a un rumbo determinado y pasa a entrar en una deriva de precariedad e incertidumbre constantes. El estado y las instituciones se debilitan, pues se crea un escenario desregulado y privatizado en el que las líneas fronterizas se hacen borrosas y permeables.

A pesar de disfrutar de la libertad, las personas nos convertimos en buscadores de identidad. Nos centramos en nuestros intereses individuales y en nuestras preocupaciones consumistas, pues el mercado nos presiona a adoptar una identidad y un estilo de vida acorde con las pautas que marcan las empresas globales.

La revolución consumista genera una nueva esclavitud en la medida en que nuestra felicidad pasa a depender de la satisfacción de las necesidades que nos crea el mercado, tanto si nos lo podemos permitir como si no.

La mezcla de egoísmo y consumo genera una cultura del momento, de lo perecedero. Una tiranía del presente por la que el pasado se relaciona con lo viejo y con lo desfasado, mientras que el futuro se percibe como algo tan incierto que no merece la pena preocuparse por el.

En este contexto es difícil esperar que las personas se sientan responsables de los demás. Por el contrario, es perfectamente posible que las personas asistan impasibles desde sus televisores a los dramas humanos que atraviesan personas, paises o razas enteras sometidas a cualquier forma de violencia.

La lectura de Bauman nos deja en la perplejidad. Su análisis nos ayuda a comprender el mundo en que vivimos y a reflexionar sobre la dirección que en la actualidad está tomando nuestra civilización. Sin embargo, también nos puede ayudar a ser conscientes de la medida en que estamos contribuyendo a estas situaciones y de cómo podemos dejar de hacerlo

Notas:

Mundo consumo está publicado por Paidós Contextos.

Zygmunt Bauman, es uno de los sociólogos más influyentes de la actualidad. Actualmente es Profesor Emérito de la Universidad de Leeds (Gran Bretaña).

Compártelo en Twitter

Anuncios

Responses

  1. Muy bueno el post José Luis. El libro le di un vistazo el sábado en casa del libro, lo tengo apuntado para leerlo

    UN ABRAZO

    • Muchas gracias por tu comentario
      Suerte para esta tarde
      Un abrazo
      José Luis

  2. José Luis ,felicidades por este post. Muy interesante la reflexión y además me parece que aportas originalidad al hablar de este autor, que yo personalmente desconocía. Ultimamente tengo la sensación que los blogs que sigo sobre coaching o desarrollo personal se repiten un poco así que gracias por “innovar”!

    • Hola Rosa!
      Gracias por comentar de nuevo.
      Hacía tiempo que no tenía noticias tuyas. Espero que todo vaya bien.
      Me alegro que te haya gustado el post.
      Gracias por lo de innovador. Simplemente me gusta escribir para compartir las cosas que encuentro interesantes.
      El coaching es algo que encuentro apasionante, pero tambien encuentro apasionantes muchas otras cosas fuera del coaching.
      Por ello, gracias de nuevo por ser parte de Cartografía.
      Un abrazo
      José Luis


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: