Posteado por: joseluisp | 7 marzo 2010

Confianza

La confianza es una creencia, es el juicio que hacemos sobre si una persona o un grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos.

La palabra viene del latín confidentia y está conectada con otras palabras como confiar, fiabilidad o fe. Su opuesto es la desconfianza a la que hicimos referencia a ella en un artículo anterior.

Confiar en nosotros mismos es un acto de fe por el que nos juzgamos capaces de hacer determinadas cosas. Es la autoestima en estado puro. Cuando creemos en nosotros mismos conectamos con nuestro poder y se nos abren escenarios a los que nos sería imposible llegar de no tener esa confianza en nuestras capacidades.

La confianza en el otro es la base de nuestras relaciones, es un elemento imprescindible para coordinar acciones con los demás. Sin el fundamento de la confianza sería imposible construir proyectos con nuestra pareja, nuestra familia o nuestros amigos.

El funcionamiento de nuestras instituciones también está basado en la confianza. Cualquier organización (administraciones, empresas, …) es un sistema formado por personas en torno a una red de promesas, contratos y compromisos que sólo pueden materializarse desde un contexto de confianza mutua entre todas las personas que operan con el sistema.

La salud de la economía depende de la confianza que han depositado todos los agentes que operan en ella. Cuando existe un marco de confianza es posible el crecimiento y la abundancia. En una crisis de confianza se colapsa la economía y entran en juego el miedo y la escasez.

La confianza hace milagros. Cuando existe viene acompañada de proyectos, de relaciones, de prosperidad y de abundancia. Cuando no existe se aleja la posibilidad de disfrutar de todas estas cosas. Cuando la confianza se ha roto todo deja de ser como era antes, y se hace difícil restaurarla pues nos ponemos a cero y debemos comenzar desde el principio si la queremor regenerar.

Cuidado con el exceso de confianza. Una confianza excesiva en una persona, o en un grupo no garantiza su capacidad de construir escenarios mejores. Después de todo, la confianza es un juicio y siempre es bueno que los juicios tengan algún fundamento. Buena suerte.

Compártelo en Twitter


Respuestas

  1. Jose Luis, me ha gustado tu forma de transmitirnos CONFIANZA.
    Como bien dices ni la escasez ni el exceso son muy recomendables. Todo en su justa medida.

    Un abrazo

  2. Tu interesante disertación sobre la confianza me ha recordado al post que escribi hace ya unos meses sobre excesiva autoestima y comunicación negativa. He seguido reflexionando sobre la cuestión y estoy de acuerdo contigo. La autoestima es una herramienta de tal calibre, que mucho de la felicidad que podamos obtener depende de ella. Al final, los conceptos sobre la psique humana están relacionados, y el «locus de control interno» tiene mucho que ver con la confianza, la autoestima, el bienestar interior….
    Muy interesante lo del juicio. Es cierto, la pedantería no sería otra cosa que una autoestima demasiado elevada que no realiza una evaluación adecuada en su impacto sobre los demás.
    Un saludo Jose Luís, estamos en contacto.
    Jesús Lorente

    • Sara y Jesús
      Muchas gracias por vuestros comentarios.
      Lo de la escasez, el exceso y el término medio es fundamental. Muchas personas necesitan aumentar su autoestima, pero otras deben rebajar su ego. En este sentido nunca mejor dicho: la virtud está en el término medio.
      Respecto a lo del juicio, creo que coincidimos en que la autoestima se encuentra en el dominio de los juicios y las creencias y como tales dependen del observador que somos de nosotros mismos y de nuestras capacidades.
      Finalmente, las personas que estén interesadas en consultar la entrada que menciona Jesús la pueden encontrar en el siguiente enlace http://ideaemocional.blogspot.com/2010/01/autoestima-egocentrismo-narcicismo.html .
      Para mí es un honor que dos blogueros como vosotros seais parte de Cartografía.
      Francamente, merece la pena visitar Coaching Familiar (Sara) e Idea Emocional (Jesús) y tenerlo en los favoritos.
      Buenas noches y un abrazo desde Madrid
      José Luis


Deja un comentario

Categorías