Posteado por: joseluisp | 12 marzo 2010

Vulnerabilidad

El pasado año comentábamos en un post los riesgos a los por entonces se encontraba sometida la economía global. En esta línea he consultado recientemente el Informe sobre Riesgos Globales que publica anualmente el Foro Económico Global que, como sebemos, se reune anualmente en la ciudad de Davos (Suiza). En él se hace un análisis sobre el panorama al que se enfrenta nuestro planeta en la actualidad, y donde evalúan los riesgos en torno a la economía, la geopolítica, la naturaleza, la sociedad y la tecnología.

El informe destaca un conjunto de riesgos que están conectados con tendencias significativas a largo plazo. Estos son la crisis fiscal y las implicaciones sociales y políticas de un elevado nivel de desempleo; la falta de inversión en infraestructuras y sus consecuencias para el crecimiento, la escasez de recursos y la adaptación al cambio climático; y finalmente, las enfermedades crónicas y su impacto en las diferentes economías.

Actualmente nos enfrentamos a un escenario de crisis fiscal y de elevado desempleo. Tras las crisis de confianza que se inició en el año 2008, los gobiernos respondieron con la puesta en marcha de estímulos económicos para restaurar la confianza en la economía. El efecto secundario de estos estímulos ha sido un incremento de la deuda pública que en algunos casos supone un serio deterioro de sus haciendas que vuelve insostenibles sus sistemas nacionales de seguridad social, por lo que será necesario efectuar reformas en este sentido. Máxime teniendo en cuenta el impacto que la recesión está teniendo sobre el desempleo y sobre los flujos migratorios.

La falta de inversión en infraestructuras es otro serio riesgo, pues está conectado con el crecimiento de la población y con el cambio climático. Ambos requieren inversiones en torno a la agricultura, la energía, el agua, el transporte y la adaptación a los efectos del cambio climático. Estas inversiones deben, por una parte, contribuir a mejorar la capacidad de los países para resistir a las transformaciones que se enfrentan y, por otra parte, mejorar la seguridad y la sostenibilidad de los mismos. Respecto a la seguridad, son necesarias las inversiones para asegurar el suministro de alimentos, así como su calidad e inocuidad. También es necesario asegurar el acceso de la población al agua potable, a la energía y al transporte.

El tercero de los principales riesgos globales es el crecimiento imparable de las enfermedades crónicas como las enfermedades coronarias, el infarto, la diabetes, y los hábitos de vida que contribuyen al cancer y a las dolencias pulmonares. Para reducir su incidencia es fundamental mejorar la seguridad de la cadena alimentaria así como dedicar esfuerzos a la prevención mediante la información y la innovación.

Finalmente, el informe considera otros tres riesgos que, si bien no tienen tanta repercusión en la actualidad, no deben ser olvidados por la comunidad global. Estos riesgos son el crimen y la corrupción internacional, el deterioro de la biodiversidad y, finalmente, la ciber-vulnerabilidad, entendiendo ésta como los riesgos a los que está expuesta a la infraestructura informática mundial a raíz del fraude y de los ataques a su seguridad.

Conocer los riesgos a los que está expuesta nuestra sociedad nos ayuda a prevenirlos y a reducir el grado de exposición a las amenazas detectadas. Pero también a buscar las oportunidades que se esconden dentro de su complejidad.

Notas:

El informe “Global Risks 2010 – A Global Risk Network Report“, publicado por el Foro Económico Mundial, puede ser descargado en este enlace.

Compártelo en Twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: