Posteado por: joseluisp | 29 marzo 2010

Cuerpo

Mi formación inicial como coach es básicamente ontológica. El coaching ontológico trabaja fundalmente con las personas en tres dominios: cuerpo, lenguaje y emoción; y estos tres dominios están conectados en la medida que vivimos en el lenguaje y nos relacionamos mediante la comunicación verbal, la comunicación emocional y la comunicación corporal.

Considere que el lenguaje corporal constituye el 55% de todo lo que comunica, pues según las investigaciones de Albert Mehrabian, las palabras que transmite son solo el 7% mientras que el 38% restante corresponde a elementos no verbales como son la entonación, el acento, la inflexión y, en general, todos aquellos elementos asociados a la forma en que nos comunicamos. Esto implica, por una parte, que continuamente estamos recibiendo indicios no verbales de las personas con quienes nos relacionamos y que, por otra parte, necesidamos decodificarlos al objeto de mejorar nuestra comunicación con ellas.

Dado que la mayor parte de nuestra comunicación corresponde al cuerpo y que todas nuestras emociones e interacciones tienen una respuesta fisiológica sobre él, cada vez son más las personas que trabajan su cuerpo como en recurso orientado a mejorar su vida personal y profesional. Trabajar el cuerpo no consiste en convertirse en otra persona, sino aprender a sacar a la superficie aquellas habilidades y rasgos de nuestra personalidad que nos ayudan a conseguir nuestros objetivos.

En nuestra vida personal, nuestro lenguaje corporal tiene un impacto sobre las demás personas, en la medida que trasmite mensajes en un canal que tiene más impacto que el lenguaje verbal. En este sentido, nuestra corporalidad tiene una gran influencia sobre nuestras relaciones y sobre los conflictos que experimentamos.

Respecto a la vida profesional, considere que nuestro trabajo no sólo consiste en ejecutar tareas y procedimientos. También consiste en comunicar, en motivar, en impresionar, en vender, en influir o incluso también en entretener. Y es difícil ejecutar bien todas estas acciones si no aprendemos a gestionar las señales no verbales que emitimos.

La buena noticia es que usted puede trabajar con su lenguaje corporal. Puede aprender a tener consciencia sobre él, a evaluar el impacto que tiene las personas con las que se relaciona, y a utilizarlo como un recurso para mejorar su relación con usted mismo y con los demás. También aprenderá a conectar con sus emociones y a trabajar la respuesta fisiólogica que experimenta su cuerpo ante ellas. Fascinante.

Notas

Existen muchos textos sobre el lenguaje corporal. Uno de ellos es La biblia del Lenguaje Corporal de la experta Judi James. Ha sido publicado recientemente por Ediciones Paidós.

Compártelo en Twitter

Anuncios

Responses

  1. Jose luis Me ha encantado tu artículo; que bien has expresado todo lo que transmitimos sin necesidad de palabras.
    Temando mi agradecimiento e palabras y en también en lenguaje no hablado .
    ABRAZOS

    • Gracias por tu comentario
      Un abrazo

  2. Que interesante Jose Luís. Una vez más, estamos en sintonía. Yo diría que las emociones no inciden sobre el cuerpo, son una expresión corporal.
    Hoy es viernes santo Mañna. Tradicionalmente, hasta hace muy poco, estaría viendo cofradías por Sevilla. Pero hoy ha sido distinto, hoy…. después de 2 meses sin salir a hacer deporte, por fin me he pegado mis carreritas por el parque de Miraflores, estaba soleado, temperatura muy agradable…. indudablemente, las personas cambiamos, y si antes se me erizaban los pelos de punta viendo asomar los ciriales de un paso, hoy no hay cofradía que supere la sensación de tonificación y bienestar de mi cuerpo tras este ratito de deporte. Cada vez estoy más concienciado de sus bonanzas. La lucha está en convertirlo en un hábito de uso casi diario. Entenderlo como un disfrute es fundametal, sino, pasa a ser una obligación más que se abandona lo antes posible por no considerarla prioritaria.

    Un saludo Jose Luis. Que descanses el resto de la Semana Santa ¿te gusta practicar el baloncesto?

  3. Hola Jesús
    Gracias por tu aportación
    Estamos de acuerdo: cuerpo, lenguaje y emoción son tres dominios que se relacionan entre sí como parte de un sistema
    Yo también necesito el deporte y la actividad física para conseguir ese equilibrio, hace años pegando carreritas y actualmente nadando en la pisicina pero, como tu dices, no como una obligación sino como un habito, o un ritual de purificación.
    Intentaré estar en el Monday, todo dependerá del tráfico que haya durante la operación retorno.
    Un abrazo desde Miranda de Ebro.
    José Luis


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: