Posteado por: joseluisp | 19 abril 2010

Inteligencia

 

¿Se puede medir la inteligencia? En 1912 el psicólogo alemán William Stern propuso un test para medir y comparar la inteligencia de los niños. A partir de su trabajo se han desarrollado numerosas pruebas para medir la inteligencia de las personas mediante preguntas dirigidad a evaluar, según su capacidad cognitiva, su CI o coeficiente intelectual. El coeficiente intelectual no es más que la relación que existe entre la edad mental y la edad cronológica de una persona.

La realización de este tipo de pruebas ha facilitado la investigación estadística sobre cómo se distribuye la inteligencia en la población y sobre cómo la inteligencia media de un país o una determinada región evoluciona a lo largo del tiempo.

La medida del coeficiente intelectual nos ayuda a compararnos entre nosotros. A ubicarnos en una escala que va desde el superdotado a otros niveles de inteligencia menos afortunados. Sin embargo la pregunta que se hacen muchos expertos es si realmente la inteligencia que mide el coeficiente intelectual (la inteligencia académica) nos ayuda a predecir nuestro éxito en la vida.

La respuesta es no. Autores como Daniel Goleman sugieren que el coeficiente intelectual sólo aporta un 20% a nuestra felicidad. Por lo tanto, nuestra inteligencia cognitiva no es suficiente para asegurarnos una vida personal y profesional satisfactoria. Esto es debido a que existen otras características fundamentales que también contribuyen. Después de todo, piense que el coeficiente intelectual es incapaz de medir habilidades como la capacidad de motivarnos, la de perseverar en nuestro empeño a pesar de la frustración, la de controlar nuestros impulsos, la de regular nuestros estados de ánimo, o la capacidad de empatizar y confiar en los demás.

El psicólogo norteamericano Howard Garner considera que la inteligencia puede ser observada y desarrollada, pero no puede ser medida por instrumentos normalizados. Garner considera que no existe una inteligencia única, sino una diversidad de inteligencias que definen las potencialidades de cada persona.

En su teoría de las inteligencias múltiples, Garner identifica la existencia de una inteligencia lingüística, una inteligencia lógica-matemática, una inteligencia musical, otra espacial y otra corporal-cinestésica. También considera una inteligencia naturalista, que es la que empleamos en la observación y en la clasificación de la naturaleza, así como una inteligencia existencial, aquella que nos ayuda a situarnos respecto al cosmos.

Finalmente, Garner considera dos inteligencias muy interesantes: la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal. La primera está relacionada con las emociones y nos ayuda a entendernos a nosotros mismos. La segunda, que otros autores denominan inteligencia social, es la capacidad para entender a las demás personas con empatía y está relacionada con las emociones propias y ajenas. Estas dos últimas inteligencias son las que diferentes autores han investigado bajo la denominación de inteligencia emocional, considerando que esta inteligencia explica el 80% de nuestra felicidad y de nuestro éxito en nuestra vida personal y profesional.

De nada nos sirve nuestra inteligencia académica si no sabemos gestionarnos a nosotros mismos ni sabemos gestionar nuestras relaciones con las demás personas. Lo más interesante es que la inteligencia emocional se puede trabajar y desarrollar a lo largo de toda la vida. Considérelo cuando piense en su desarrollo personal o profesional, o cuando reflexione sobre cómo está educando a sus hijos. Páselo.

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Responses

  1. Amén.

  2. En mis clases del “Formador Ocupacional”, siempre le pongo a mis alumnos un vídeo de 5 minutos correspondientes a un documental sobre antropología producido por la BBC, donde se constata un hecho que no deja lugar a dudas: las especies con una mayor capacidad craneal, son aquellas que poseen relaciones sociales más complejas. Es decir, el mayor síntoma de inteligencia (aquellos que poseen un cerebro mayor) viene dado por establecer comunicaciones adecuadas, sutiles, provechosas, con su entorno, percibir las necesidades existentes en su medio social y ofrecer las oportunas soluciones.

    Extraido del blog “idea emocional”: http://ideaemocional.blogspot.com/2010/01/autoestima-egocentrismo-narcicismo.html

  3. Hace un par de años en el Congreso de AT de Madrid tuve la suerte de asistir a una ponencia de José Mª Román, Catedrático de la Univ. de Valladolid.

    Hablaba sobre la inteligencia y el sentido del humor, que era su motivo actual de estudio, y destacaba que era una de las inteligencias señaladas por Garner.

    Como no podía ser de otra manera, la ponencia fue divertidísima.

  4. Hace unos días contaba Eduard Punset en una entrevista en El Periódico de Catalunya (17/03/2010) que el cerebro más inteligente es el más flexible. ¿El más flexible? Sí, pero mejor que lo cuente el propio Punset:

    –¿El mejor cerebro es el de la persona más inteligente o el de la más feliz?
    –Antes miremos qué es inteligencia. Los primatólgos han demostrado que la inteligencia precisa de tres cosas: una cierta flexibilidad para cambiar de opinión, una capacidad de representación mental para predecir lo que va a ocurrir y un cierto nivel de complejidad neuronal. Fíjese qué dato: el cerebro más inteligente es el más flexible.

    –Con la mala fama que tiene cambiar de opinión.
    –Sí, la gente es reacia. Pero todo en la naturaleza cambia, hasta la materia sabe pasar de líquida a gaseosa. ¿Entonces por qué nos resistimos tanto? Esto hay que corregirlo. […]

  5. Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

    La inteligencia del ser en su mano está

    Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
    Intuitiva y creativa.

    Con un cuerpo cuidado a la perfección,
    Automáticamente e intuitivamente, etc.

    Cada movimiento de mano es pura
    Matemática e inteligencia.

    Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla
    Eso es inteligencia.

    Cuando no piensas funciona sola

    Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

    Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

    Ten presente que:
    El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
    Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

    COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

    SCOOTERS CONDUCCION INTELIGENTE

    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

    Crea la dulzura en tu mano y conseguirás maravillas con tu scooters

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooters.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    Atentamente
    Joaquín 53 años


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