Posteado por: joseluisp | 20 mayo 2010

El Padre Crítico

En coaching utilizamos el diálogo interno para conectar con los mensajes que el cliente se dice a sí mismo. El diálogo interno es un recurso que nos ayuda a conectar con nuestros modelos mentales y con la forma en que distorsionamos las situaciones en que vivimos para no afrontar nuestros verdaderos pensamientos y sentimientos.

En este sentido, es estremecedor ver cómo muchas veces nuestro diálogo interno está lleno de mensajes negativos que nos dirigimos, de agresiones que destruyen nuestra confianza y que deterioran la imagen que tenemos de nosotros mismos. Este diálogo interno negativo es la manifestación de nuestro Padre Crítico.

Vimos en otro artículo que el Padre es el estado del Yo que se corresponde con el yo juzgador. El Padre se puede manifiestar desde dos formas: como Padre Nutricio y como Padre Crítico. El Padre Nutricio considera, desde su mirada prejuiciosa y reguladora, que la otra persona está bien, por lo que actúa en su favor apoyándola y alentándola.

Sin embargo, el Padre Crítico aprovecha la debilidad del Adulto (nuestro yo solucionador de problemas) para controlar al Niño (nuestro yo emocional) pues lo percibe carente de valor. El Padre Crítico juzga a la persona, considera que no es merecedora ni de su amor ni de su reconocimiento y prefiere intentar controlarla. Su poder está en evitar que la persona ame y sea amada. Por ello impide que reciba cualquier tipo de caricia en forma de amor, de respeto, de consideración o de aprobación.

Lo interesante es que el Padre Crítico está presente incluso fuera de nosotros. Ha logrado salir al mundo exterior y ha se ha materializado en las reglas que rigen el mundo en que vivimos. Se encuentra en todas aquellas normas y reglas que afectan al intercambio de caricias que hacemos con los demás. Su poder se manifiesta cuando evitamos pedir, dar o aceptar aquellas caricias que queremos. A esta dictadura la llamamos la Economía de Caricias.

La economía de caricias nos condena a vivir en una existencia dedicada a interpretar guiones y a participar en juegos con nuestros semejantes con el único fin de conseguir caricias, aunque éstas sean negativas. Una excelente fábula en torno a la economía de caricias es el Cuento de los Peluches Caldos. Se encuentra en internet en la siguiente dirección.

Lo puedes llamar como quieras: el Padre Crítico, el Yo saboteador, el Juez o el enemigo interno. Lo importante es que una parte de tí está trabajando para dominar tu lado positivo, aquel que te ayuda a solucionar problemas, a conectar con tus emociones y a depositar confianza en tí mismo. Tú decides que haces con esa parte tuya. La pelota está en tu terreno.

NOTAS

He intentado recoger en este artículo las ideas que Claude Steiner desarrolla en “El Corazón del Asunto“, publicado en castellano por Editorial Jeder.

Steiner es discípulo de Eric Berne y visitará España el próximo mes de junio. Todos los detalles de su gira española y del taller que impartirá en Sevilla los días 26 y 27 de junio se pueden consultar en la web de Jeder o contactando directamente con Agustín Devos.

Jeder ha editado dos videos con intervenciones de Steiner con motivo del centenario de Eric Berne. Pueden consultarse aquí y aquí

Compártelo en Twitter

Anuncios

Responses

  1. Muy interesante el post, Jose Luís, personalmente me abre un mundo de conocimiento que es para dedicarle el próximo verano. Si nos vemos el martes 01 junio tenemos una conversación pendiente.

  2. Gracias Jesús por tu comentario
    Me encantaría tener esa conversación y muchas más
    Nos vemos el martes 1
    Un abrazo desde Madrid
    José Luis

  3. José Luis, una vez más es un lujo visitarte y recorrer este espacio que nos regalas .
    Muy impotante nuestro “dialógo interno” y sobre todo el inmenso poder que ejerce en nosotros.
    Es un tema que me encanta, y en el que merece la pena detenerse y profundizar.

    Gracias por desperar nuestra mente y por acompañarnos en ese DESPERTAR.

    Abrazos

    • El lujo es tener seguidores tan importantes como tú
      Gracias a tí por ser parte de Cartografía
      Nos vemos pronto
      Un abrazo

  4. Jose Luis, gracias por facilitar el recuerdo de ese padre crítico. Lo que mas me llega es que el efecto que ese Padre Critico ejerce fuera de nosotros y todo lo relacionado con la economia de caricias…cuantos guiones hay que revisar?.
    Un abrazo y va para el FACE

    Ana

    • Gracias a tí por ser parte de Cartografía
      Nos vemos en el Monday
      José Luis

  5. […] enemigo del Niño Natural, su némesis, es el Padre Crítico, alguien que aprovecha la debilidad del Adulto para controlar al Niño al que percibe carente de […]

  6. […] un guerrero emocional colleva luchar contra el Padre Crítico. Contra aquella parte de nosotros que nos hace negativos. Esa que nos controla diciendo que no nos […]

  7. […] desdén conecta con nuestro padre crítico. Activa esa parte de nosotros que intenta hacernos creer que somos tan malos, feos, locos o […]

  8. Buen post José Luis. El Yo Saboteador es una parte de nosotros mismos y cuando estuve en terapia aprendí que hay que negociar con ese yo para que no dirija nuestras acciones; aunque confieso que a veces es bastante complicado lidiar con él
    Saludos!

    • Buenas noches, Laura Elena
      Efectivamente hay que lidiarlo, aunque no siempre sea una tarea fácil
      Gracias por participar
      Un saludo
      José Luis

  9. […] puede encontrar bastante reveladoras las ideas de Claude Steiner sobre la Economía de Caricias y la Dictadura del Padre Crítico. Pruebe en el Corazon del Asunto, está publicado por Jeder. Share this:FacebookTwitterCorreo […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: