Posteado por: joseluisp | 30 mayo 2010

Empatía

El Diccionario de la Real Academia Española se refiere a la empatía como a la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. O sea, es aquél proceso por el que las personas nos identificamos y nos reconocemos con los demás en nuestras emociones y sentimientos.

Las personas que experimentan más empatía con el prójimo tienen más facilidad para comprenderlo, conectan mejor con sus preocupaciones, sus emociones y sus puntos de vista. Son percibidas como más sensibles, más populares y más sociables.

En el mundo profesional, la empatía es una competencia que acerca a las personas a sus objetivos. Un directivo empático ayuda a las personas a sacar lo mejor de sí mismas, preocupándose de su desarrollo profesional y personal. También tiene más facilidad para orientarse a los clientes y para escuchar sus necesidades. Desde la empatía tiene un recurso excelente para conectar con los diferentes equipos, departamentos y grupos informales que existen dentro de la organización, lo que le facilita tener una mayor conciencia de lo que sucede dentro de ella.

Imagine a cualquier profesional del mundo de las ventas, de la dirección de personas, de las relaciones públicas, de la formación, de la educación o de la política. Su trabajo sería impensable sin el uso de la conciencia empática hacia las personas con las que trabaja. La necesidad de comunicar con los diferentes stakeholders con los que operamos (compañeros, clientes, competidores, propietarios, mercado…) convierte a la empatía en una competencia imprescidible para su trabajo. Después de todo, la empatía es una competencia de inteligencia emocional: las personas dotadas de una mayor conciencia empática tienen más éxito en sus relaciones personales y profesionales.

La conciencia empatica no es un privilegio ni un don reservado a unos pocos, pues la empatía es inherente a nuestra condición biológica. Se manifiesta desde nuestras neuronas espejo, aquellas que se activan cuando observamos a los demás y reproducen en el observador todas aquellas acciones y emociones que observa. Por ello, la empatía se puede trabajar y se puede desarrollar para convertirla en un recurso orientado a poner en marcha mejores relaciones con las personas que nos rodean.

Puede practicar la empatía a partir de este momento. Para ello sólo necesita abrirse a los demás desde la humildad, desde la vulnerabilidad, desde la igualdad. Merece la pena.

Compártelo en Twitter

Anuncios

Responses

  1. Hola José Luis. Muchas gracias por tu post. Es uno de los planteamientos más serios que he leido sobre la empatía. Te felicito. Creo que es una palabra que ha sido muy “manoseada” como técnica de venta y atención al cliente y no como asunto de visión y vida, que es el que leo en tu caso. Saludos cordiales desde Caracas.

    • Hola Juan Carlos
      Gracias por tu comentario y por tu reconocimiento
      Bienvenido a Cartografía Emocional

  2. José Luis, transmites empatía en toda su amplitud, porque eso es importante respecto a las cosas importantes, saberlas y sobre todo practicarlas, y en eso tú tienes nota.
    Que tengas un verano pleno de emociones positivas
    Abrazos

    • Hola Sara
      Gracias por tu mensaje
      Tu también eres una experta en conectar con las personas
      Espero que nos veamos pronto
      Un abrazo
      José Luis

  3. Hola José Luis, soy Esther G., tu alumna de EAE del Master de RRHH, te acuerdas? me ha encantado este post, y como bien dices, que aunque la empatía se considera una competencia ideal en las profesiones, definitivamente debe cultivarse como recurso para mejorar nuestras relaciones interpersonales y conectar más con los demás, que me parece lo llevas a cabo, lo transmites y se nota…

    Buenas noches

    • Buenas noches, Esther
      Gracias por tu comentario
      Creo que la empatía nos hace mejores personas y que conectar con los demás nos abre posibilidades que son impensables cuando no empatizamos con el otro
      Tú también lo eres
      Un saludo y bienvenida a Cartografía


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: