Posteado por: joseluisp | 26 julio 2010

Héroes

¿Quién nos protegerá de todas las amenazas que se ciernen sobre nosotros? ¿Quién vendrá a salvarnos? ¿Quién nos llevará a un mundo mejor? Nuestro inconsciente colectivo recurre continuamente al arquetipo del héroe, a la búsqueda de uno de nosotros que, desde nuestros valores, lleve a cabo cualquier hazaña que nos ayude a mejorar nuestras vidas.

El mito del héroe forma parte de nuestra memoria biológica común y es una figura recurrente en todas las mitologías y las religiones del mundo. Joseph Campbell, en su teoría de los monomitos, sugiere incluso que las historias heroicas de todo el mundo comparten la misma estructura de trama. A esta estructura la denominó el camino del héroe.

El camino del héroe es el patrón cultural común que todas las leyendas, tradiciones y rituales desarrollan en torno al mito del héroe. Comienza por un ciclo de separación-retiro de su comunidad para pasar a un momento de iniciación en el que experimenta un cambio personal. Este cambio personal será la base y la preparación para su aventura o desafio. En el ciclo posterior, el héroe regresa a su comunidad donde, a través de sus hazañas, consigue transformarla creando un escenario mejor. Puede consultar las doce estapas del viaje del héroe en el siguiente enlace.

Según Campbell, estos sistemas simbólicos son creaciones naturales de la mente humana. Para él, las mitologías forman parte de nuestro inconsciente coletivo, por lo que considera que gran parte de la perturbación y la confusión que existe en nuestra sociedad se debe en parte al descrédito y a la racionalización que estamos haciendo de nuestras mitologías.

A partir del camino del héroe, Joseph Jaworski definió el viaje interior que las personas emprendemos hacia el liderazgo. Según Jaworski, el viaje del héroe es el proceso que emprende cualquiera de nosotros cuando elige buscar su verdadero destino. Sus doce etapas reflejan los tránsitos inevitables con los que nos encontramos mientras descubrimos cómo crear el futuro.

El mito del héroe es importante porque nos transmite una serie de verdades universales en torno al descubrimiento personal, a la transcendencia de uno mismo o al rol que ocupamos en nuestra sociedad. Posiblemente no exista ese superhéroe que estamos esperando. Quizás deberíamos de dejar de hacerlo pues es probable que seamos nosotros mismos quienes debamos asumir la responsabilidad de emprender un viaje para conocernos, iniciarnos y regresar con la misión de trabajar en un mundo mejor.

Notas

El Héroe de las Mil Caras, de Joseph Campbell, está publicado por el Fondo de Cultura Económica

Sincronicidad, de Joseph Jaworski, está publicado por Paidós

Compártelo en Twitter

Anuncios

Responses

  1. Muy bueno José Luis. Creo que es un buen momento para emprender ese viaje interior en la búsqueda del superhéroe y, saquemos lo mejor de nosotros mismos

    UN FUERTE ABRAZO

    “¿Quién es en realidad, el hombre?
    Es el que siempre decide lo que es”
    Viktor Frankl

  2. Buenos días, amigo
    Cualquier momento es bueno
    Gracias por comentar y por difundir
    Un abrazo
    José Luis


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: