Posteado por: joseluisp | 11 octubre 2010

Palabras de destello

En los años 90, las personas del mundo de las empresas dirigíamos todos nuestros esfuerzos en torno al concepto de calidad. En la década pasada lo hacíamos con la innovación. También hay palabras o frases como empowerment, trabajo en equipo, flexibilidad o adaptación al cambio que ayudan a las personas a motivar y a enfocar su trabajo. Lo mismo sucede en el plano político o social donde palabras como sostenibilidad, tolerancia o solidaridad movilizan y alinean a las personas en torno a una visión común.

Charlotte Roberts, denomina palabras de destello a aquellas palabras, frases o tonos que tienen una amplia gama de posibles definiciones y significados, pero que crean una reacción en la mente de quienes la escuchan.

Los líderes buscan palabras de destello para introducir en su mensaje. Seleccionan aquellas palabras que ponen en marcha el empuje que emociona y que apasiona a los demás. Al escucharlas se activa esa parte de nosotros que nos compromete y que nos moviliza en torno a un ideal o a una visión.

Si encuentra aquellas palabras que motivan a su equipo encontrará un faro que les guíe, una bandera que podrá alinearlos en torno a un fin común. Sin embargo tenga cuidado de no desilusionar sus expectativas, pues las palabras perderán su destello y se devaluarán para convertirse en términos desgastados y desacreditados que caerán en el desuso.

Las palabras de destello nos recuerdan que vivimos en el lenguaje y que el lenguaje crea acción y genera realidad. Piense en los grandes cambios y revoluciones. Nuestro mundo es el resultado del trabajo que realizaron muchas personas guiadas por palabras que les impulsaban a alcazar una meta, un fin, o un ideal.

El poder de las palabras puede ser poético pero también inquietante. No lo subestime.

Compártelo en Twitter

Anuncios

Responses

  1. Gracias amigo José Luis. Las palabras, nuestro faro…
    Mi consejo es, creernos primero el mensaje que le queremos transmitir a nuestro equipo o al grupo de personas que recibirán el mensaje. Después ponerle sentimiento, corazón y, como tu bien dices después lo aliñamos con unas palabritas que suenen bien…
    Permíteme que te recomiende la lectura de “La isla de los cinco faros” http://www.nuevoviernes-nuevolibro.es/2008/10/la-isla-de-los-cinco-faros.html

    UN FUERTE ABRAZO

    “La palabra es el vehículo del pensamiento, el que no habla no piensa”
    Hebe Clementi

    • Gracias Javier
      Realmente somos seres conversacionales: todo comienza en las palabras, coordinamos nuestras acciones a través de ellas y nos ayudan a generar realidad
      Un abrazo
      José Luis

  2. Ries y Trout, en “Las 22 leyes inmutables del marketing”, inciden muchísimo en la importancia de ser el primero en colocar una palabra en la mente de las personas. Pepsi y juventud, Volvo y seguridad, ahora BMW y conducir como placer, y así un buen montón de ejemplos. También de errores cometidos por obviar esta ley.

    Se aplica en todos los ámbitos. Hace unos años se quejaba un ensayista español de lo sesenta del uso que la oficialidad hacía de la palabra “progreso”. Era la época del desarrollismo y de los tecnócratas, y este hombre, izquierdista, se quejaba amargamente de ello. En pocas décadas le dieron la vuelta a la tortilla magistralmente. La palabra “cambio” en una primera fase, seguido del “progreso” actual.

    Como bien apuntas, con una palabra bien colocada en la mente de las personas las dominas muy sutilmente.

    • Gracias Agustín por participar
      Como ves, las palabras no son algo pasivo sino que generan acción, motivación, deseo, realidad o poder.
      Son un recurso muy poderoso y muchas personas las emplean para alcanzar sus metas.
      Un abrazo
      José Luis


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: