Posteado por: joseluisp | 31 octubre 2010

Gratis

Nunca dejará de sorprenderme el mundo en que vivimos.

Cuando aprendemos o enseñamos a gestionar organizaciones siempre consideramos fundamentales las decisiones en torno al precio con el que facturamos nuestros productos y nuestros servicios. Por ello, a partir de herramientas dirigidas a evaluar el coste de producir estos bienes y servicios, tomamos una decisión en torno al precio.

Casi siempre, este precio será superior al coste de producción. En ocasiones puede ser igual o inferior, pues es posible que las personas que financian nuestros ingresos no sean las mismas que aquellas que consumen nuestro producto. O que, simplemente, nuestra estrategia consista en apostar por un precio agresivo y consideramos que el mercado nos acabará compensando a largo plazo de un modo u otro.

En cualquier caso siempre hemos considerado que la política de precios que practica nuestra organización es fundamental para su viabilidad como proyecto empresarial, así como para la viabilidad de los proyectos personales y profesionales de las personas que trabajan en ella.

Lo sorprendente es que, en el siglo XXI, podemos observar diferentes modelos de empresa que son muy rentables a base de ofrecer sus productos y servicios gratis. La tendencia se encuentra en modelos de negocio que regalan un producto gratis que requiere que el cliente pague por otro producto diferente asociado al primero. También los vemos en otros modelos en los que las personas que financian el producto o el servicio no son las mismas que aquellas que lo consumen. Existe en aquellos productos y servicios a los que podemos acceder gratis a una versión básica pero que, si queremos mejorar sus prestaciones, necesitamos incurrir en un coste. Incluso se encuentra en productos y servicios en los que nunca existe un pago monetario, como siempre ha sido en determinados medios de comunicación (radio, televisión…), o en la mayoría de contenidos de Internet como Google, Facebook, Wikipedia o Cartografía Emocional.

El coste cero es un precio radical que cambia las reglas de mercados y organizaciones. La economía del regalo, de lo gratis, será el eje fundamental de la próxima sesión del Monday Reading Club. Para ello utilizaremos el libro de Chris Anderson Gratis, El futuro de un precio radical.

En Sevilla, la sesión se impartirá el próximo lunes 8 de Noviembre. Comenzará a las 19:00 horas y tendrá lugar en el Salón de actos de Cámara de Comercio (Placido Fernandez Viagas, 4 Tfno.: 902 93 23 20) por cortesía de la Asociación de Antiguos Alumnos que patrocina el espacio del evento. Puede inscribirse en el siguiente enlace.

Para conducir la sesión contaremos con una invitada de lujo: Delia Pascual. Delia es experta en marketing y, tras casi 20 años de experiencia en multinacionales de gran consumo, dirige actualmente su propia empresa de consultoría y colabora con diferentes escuelas de negocio impartiendo y coordinando programas.

Allí estaremos los amigos del Monday y podrás conocer a blogueros de la talla de Javier Pérez Caro, Carmen Gordon Piñero, Guillermo Montero, Roberto Gonzalez Fontenla, Sara Cobos, Jesús Lorente, Agustín Devós, Francisco Gil, Carmen Jara y un servidor.

Te lo vas a perder? Es gratis

Notas

Gratis, el futuro de un precio radical, de Chris Anderson está publicado por Urano en su colección Tendencias

Compártelo en Twitter

Anuncios

Responses

  1. Gracias, José Luis. No faltare

    UN FUERTE ABRAZO

    • Ok, te esperamos
      Un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: