Posteado por: joseluisp | 29 noviembre 2010

Aprender

Hubo un tiempo en que aprender consistía en memorizar información.

Sin embargo la memorización no siempre es la mejor forma posible de asimilar el conocimiento. Si tiene alguna ventaja retener información de memoria, ésta puede ser la de que facilita la evaluación del aprendizaje por parte de formadores y educadores. Sin embargo, una de las causas por las que las personas abandonan la educación o la formación es porque encuentran el proceso demasiado aburrido o de una gran dificultad, principalmente por el tiempo y la concentración que requiere la tarea de memorizar datos. Además, todos sabemos que la memoria es un buen sistema para retener el conocimiento a corto plazo pero que, a medio plazo, la calidad de este aprendizaje se deteriora.

La memoria no es útil cuando el material tiene un sentido personal para el alumno, o cuando éste debe aplicar esa información en contextos nuevos o cambiantes. Cuando esto sucede la persona no necesita tener una información grabada en su cerebro. Necesita ser creativo para de encontrar soluciones que le permitan adaptarse al entorno y conseguir sus objetivos. Por ello suelen ser más eficaces los procesos de aprendizaje basados en las investigaciónes prácticas y en formentar en los alumnos la exploración y el descubrimiento del conocimiento.

Ellen Langer considera que es más probable que la persona recuerde la información cuanto más significativa sea esta información para ella. Después de todo, el objetivo del aprendizaje no es el de aprobar unos exámenes, sino el de mantener la información disponible para un futuro uso creativo. Por ello es importante que el alumno pueda percibir esta información desde el punto de vista personal.

Así, Langer propone dos enfoques para que los alumnos aprendan el conocimiento de forma consciente. El primero consiste en formar o interpretar el conocimiento de modo que sea evidente la relación con su vida, sus intereses y su curiosidad personal. El segundo consiste en cambiar las actitudes de los estudiantes hacia el material para que lo encuentren interesante, divertido o atractivo.

En coaching, consideramos aprendizaje todo lo que incrementa la capacidad efectiva de las personas. O sea, una persona aprende cuando está incrementando su poder, su capacidad para alcanzar sus objetivos. Es un proceso que no se limita a las actividades de educación, formación y capacitación. Aprendemos también desde también desde la experiencia, desde la innovación o desde los procesos de cambio personal que emprendemos.

Memorizar es sólo una de las muchas altenativas de las que usted dispone si quiere mejorar su capacidad de hacer cosas. Hay muchas otras. Mientras más estimulen la curiosidad, la exploración, la creatividad, el humor o las emociones mayor será la posibilidad de que asimile el conocimiento para que en el futuro lo pueda utilizar de forma creativa. Interesante.

Notas

Puede consultar más ideas y mitos sobre el aprendizaje en la obra de Ellen Langer El poder del aprendizaje consciente. Está publicada en Gedisa

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