Posteado por: joseluisp | 6 diciembre 2010

Interrupciones

El mundo de la publicidad se construyó desde la interrupción. Si el consumidor reparaba en los mensajes publicitarios era porque estos interrumpían la lectura del diario o la escucha de un programa de radio. Ver la televisión o la simple contemplación de un paisaje se convirtió en una exposición continua a diferentes mensajes publicitarios que se emitían desde la creencia de que el consumidor estaba interesado en estos mensajes y en los productos que se le ofrecían.

El modelo funcionó durante muchos años hasta que se agotó. En el momento actual la intensidad de mensajes publicitarios es tal que los consumidores llegan a verse saturados. En algunas ocasiones la atención o la memoria que le dedican es nula, pues se percibe la publicidad como parte del paisaje. En otras ocasiones, se pasa del interés al rechazo, pues algunas personas la perciben como molesta, dañina o invasiva. Sólo tiene que pensar en esas llamadas que recibe a la hora de cenar ofreciéndole alguna promoción.

Con la aparición de internet quedó claro que el modelo de publicidad tradicional, basado en la interrupción, no funciona. Piense en la eficacia real que pueden tener todos esos banners, pop-ups o correos de spam a los que usted está expuesto. En el nuevo entorno son los usuarios quienes tiran de los contenidos que prefieren y esto nos da nuevas posibilidades a hora de relacionarnos con nuestros ellos. Así, muchas organizaciones exploran nuevas formas de conectar con sus clientes a través de la comunicación interactiva, del marketing de experiencias, de la creación conjunta o de las emociones. Y esto conlleva una verdadera revolución en las relaciones entre empresas y clientes.

Internet nos ha enseñado dos lecciones: la primera es que gran parte de las formas de hacer las cosas han dejado de funcionar en el mundo físico, por lo que ni siquiera merece la pena trasladarlas al mundo digital. La segunda es que el formato nos permite reinventar la forma en que nos relacionamos con nuestros clientes y esto genera nuevas reglas no sólo para la publicidad, sino para cualquier actividad dentro de la organización: desde el diseño, hasta el servicio pasando por producción o marketing.

Así, la incorporación de la tecnología en nuestra vida personal es una revolución que obliga a empresas y organizaciones a reinventar y redefinir todas sus decisiones estratégicas. Estas decisiones estratégicas serán el tema en torno al que desarrollaremos la próxima sesión del Monday Reading Club. Utilizaremos el libro Estrategia Digital, publicado por Pere Rosales en la Editorial Deusto.

En Sevilla la sesión se realizará el próximo lunes 13 de diciembre a las 19:00 horas en las instalaciones que la Cámara de Comercio dispone en el edificio EUSA (Avenida Plácido Fernández Viagas, 4). El conductor de la sesión será Joaquín Peña, Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla y CEO de EMACMAS. Puede realizar su inscripción en el siguiente enlace.

Allí estaremos los amigos de la blogosfera sevillana. Entre ellos Javier Pérez Caro, Carmen Gordon Piñero, Guillermo Montero, Roberto González, Sara Cobos, Jesús Lorente, Agustín Devós, Francisco Gil, Carmen Jara y un servidor.

Te lo vas a perder?

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Responses

  1. Gracias, José Luis. No me lo perderé…

    UN FUERTE ABRAZO

    • Muchas gracias Javier
      Allí nos vemos
      José Luis

  2. […] de soporte publicitario que aprovechan nuestra atención para introducir sus mensajes. Como dice José Luis en CartografíaEmocional, este modelo de negocio está agotado. Ya nadie presta atención a los anuncios. Quien quiere algo […]


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